Compartir
Publicidad

Estados Unidos aprueba el primer anticonceptivo digital: así funciona la app Natural Cycles

Estados Unidos aprueba el primer anticonceptivo digital: así funciona la app Natural Cycles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los campos en los que más se está invirtiendo y, por tanto, avanzando, dentro del binomio salud + tecnología, es en la salud femenina. Esto ocurre tanto en el caso de las apps móviles (podemos encontrar algunas que nos sirven para llevar un control de nuestro ciclo menstrual, como Clue) como en los nuevos wearables (Fitbit, por ejemplo, apuesta claramente por la mujer y está desarrollando apps propias dedicadas a la salud femenina).

Lo último en llegar hasta nosotros es Natural Cycles: una app sueca que ha sido aprobada por la FDA (Federal Drug Administration, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) como método anticonceptivo. Os contamos si es un método efectivo y cómo funciona esta app.

La app Natural Cycles es una versión tecnológica del conocido "método de la temperatura basal", que no es para nada nuevo: es un sistema de control de días fértiles en el que, basándonos en la temperatura de nuestro cuerpo (se mide con un termómetro a primera hora de la mañana) podemos determinar cuáles son los días fértiles del ciclo. En teoría es posible evitar un embarazo absteniéndose de mantener relaciones sexuales con penetración durante esos días.

Lo que hace Natural Cycles es aportar un algoritmo que, basado en nuestra temperatura (un dato que debemos medir y aportar nosotros a la app) nos dice cuáles son nuestros días fértiles con una precisión mayor.

¿Es Natural Cycles un método fiable?

Natural-cycles

En su versión "analógica" la fiabilidad del método de la temperatura basal es del 76%: los métodos anticonceptivos basados en el control de los días fértiles son los que menos fiabilidad tienen.

En el caso de su versión "digital", la aplicación para teléfono móvil, en su propia página web nos dicen que su efectividad como método anticonceptivo es del 93% (un porcentaje más alto que el de la píldora anticonceptiva).

¿El problema? Desde un hospital de Suecia han reportado 37 casos de mujeres atendidas solo en el último cuatrimestre de 2017, y la prensa habló de hasta 51 casos más solamente en el país sueco.

¿A qué se debe este alto número de mujeres embarazadas a pesar del alto grado de fiabilidad de la aplicación? Básicamente a que ese "93% de fiabilidad" depende en gran parte del uso que se hace de la aplicación: el 93% se consigue gracias a un uso "óptimo" de la aplicación. Es decir: un uso que se ha realizado de forma perfecta y en una población controlada. Pero con un uso "típico" (que puede incluir fallos humanos) este porcentaje puede bajar.

natural-cycles

Esto no es algo exclusivo de la aplicación: los porcentajes de fiabilidad que tenemos de los diferentes métodos anticonceptivos se basan en un uso óptimo de los mismos, que puede no darse en población no controlada. Si, por ejemplo, un día olvidamos tomarnos la píldora anticonceptiva (error humano) el porcentaje de fiabilidad del método puede bajar.

A pesar del uso de un algoritmo, es importante saber que la temperatura del cuerpo de una mujer no solo puede cambiar debido a los ciclos hormonales, sino que puede hacerlo por otras razones ajenas a ellos y que pueden hacer que el algortimo falle.

Debemos recordar, así mismo, que ningún método anticonceptivo es efectivo al 100% a la hora de evitar un embarazo. Además es muy importante que tengamos en cuenta que los métodos anticonceptivos no son un método de barrera contra las enfermedades de transmisión sexual.

La app Natural Cycles está disponible en español por 49,99 euros al año e incluye un termómetro digital para medir nuestra temperatura.

Imágenes | Natural Cycles
En Vitónica | Todos los métodos anticonceptivos ordenados según su eficacia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio