Compartir
Publicidad

La importancia de las vitaminas del grupo B en el deporte (I)

La importancia de las vitaminas del grupo B en el deporte (I)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de practicar deporte el aporte vitamínico es fundamental, ya que las vitaminas tienen un papel esencial en el aprovechamiento de la energía corporal. Dentro de todos los tipos de vitaminas existe un grupo, concretamente las del grupo B que son muy importantes a la hora de hacer deporte. Por este motivo en este post nos vamos a centrar en los diferentes tipos de vitaminas de este grupo y las funciones que tendrán para el organismo.

En primer lugar nos vamos a centrar en la vitamina B1, también conocida como Tiamina. Esta vitamina tiene un papel importante a la hora de distribuir adecuadamente y progresivamente la energía del cuerpo. Por ello que sea necesaria a la hora de realizar ejercicios de resistencia en los que el cuerpo necesita mantener unos mínimos de energía durante todo el tiempo que dure la actividad.

Otro tipo a tener en cuenta es la vitamina B2 o Riboflavina. Esta vitamina se necesita para conseguir una buena salud general del organismo. Por sí sola no tiene una función propia en lo que a deporte se refiere, pero sí que es cierto que es necesaria para poder asimilar correctamente las vitaminas B3 y B6, que sí tienen una función fundamental a la hora de practicar deporte.

Si hablamos de actividad deportiva no podría faltar la vitamina B3 o Niacina. Es fundamental en el ciclo energético del organismo, ya que es la responsable del máximo aprovechamiento de las reservas de glucosa y grasas del organismo, ya que es la responsable de convertirlas en energía. Eso sí, si tenemos vitamina B3 en exceso lo que conseguiremos será bloquear la quema de grasas del organismo y solo quemaremos la glucosa apareciendo la fatiga a mitad del ejercicio.

La vitamina B6 o Piridoxina es otra que tiene una gran importancia a la hora de practicar deporte, concretamente en aquellos en los que se requiere una explosión de energía rápida, como en los anaeróbicos, ya que optimiza la utilización de la glucosa a nivel muscular para tener energía rápida, pero no es tan efectiva con la obtención de energía a través de las grasas almacenadas. Por eso que en actividades prolongadas en el tiempo no sea recomendable.

En último lugar nos detendremos en la vitamina B5 o Ácido Pantoténico, que en sí misma no tiene una función específica, pero si tiene muchas e importantes, ya que garantiza un perfecto estado general del organismo. Lo que facilita un mejor funcionamiento general a la vez que nos ayudará a reducir el cansancio para así poder mantenernos mucho mejor al practicar deporte.

Imagen | ulterior epicure

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio