Publicidad

Entrevista a David Marchante, más conocido como Powerexplosive

5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses entrevistamos a Jorge Pérez, uno de los referentes españoles en uno de los deportes más interesantes relacionados con la fuerza, el powerlifting y este mismo verano pude entrevistar a Lidia Valentín, halterófila profesional, campeona de Europa y excelente persona.

Hoy os traigo una entrevista de alguien que seguramente conozcáis, se trata de David Marchante, más conocido como Powerexplosive o @explosiv0. Tiene tan solo 23 años pero ya ha batido varios récords no oficiales en el campo de la fuerza y además nos ayuda día tras día con su canal de Youtube, destrozando mitos sobre el entrenamiento y enseñándonos cómo se debe entrenar para ser cada día más fuertes.

Buenas tardes David, en primer lugar, me gustaría agradecerte tu tiempo ya que sabemos que tus días están cargados de actividad así que gracias por contestarnos.

Si te parece bien comenzamos con la entrevista. ¿Cuándo comenzaste a realizar ejercicio físico en tu vida y por qué?

David - Empecé a entrenar cuando era muy pequeño, unos 3 años más o menos. Mi padre fue el que me introdujo en el deporte, siempre enfocado como un juego y con mucho refuerzo positivo. Hacía dominadas en el parque (quizás por eso ahora se me dan tan bien jaja), sprints, fondos... Recuerdo que solía proponerme retos viables, por ejemplo conseguir un par de dominadas en anillas, y me premiaba con un helado si lo conseguía.

Concretamente ¿cuándo comenzaste a realizar entrenamientos de fuerza?

David - Primero tendríamos que definir a que nos referimos con "entrenamientos de fuerza" jeje. Pero bueno, básicamente empecé a entrenar en serio en el instituto, empecé a trabajar con autocargas principalmente y siempre lo complementé con deportes de contacto. Me apunté al gimnasio sobre el 2009 si no recuerdo mal. Al poco tiempo de apuntarme me di cuenta de que lo que más me gustaba y mejor se me daba era el entrenamiento pesado, la alta intensidad. Aunque anteriormente el trabajo con autocargas también iba enfocado de forma similar (pistols lastrados, dominadas con mucho peso etc). Desde entonces, aquí sigo.

Llevas años compitiendo en deportes de contacto, pero además los has ido compaginando con los entrenamientos de fuerza ¿realmente son compatibles y es posible rendir bien en ambos deporte? Muchos piensan que la fuerza resta flexibilidad y agilidad en combates.

David - Durante todos esto años, he utilizado el entrenamiento con cargas como medio de mejora del rendimiento en los deportes de contacto (algo que fue determinante), no con un objetivo competitivo en el levantamiento de peso. Mi objetivo no era tanto rendir en las dos modalidades, sino que una potenciara la otra. Ahora puedo decir que es al revés, aunque no he dejado de lado los deportes de contacto del todo.

Se suele pensar que el entrenamiento con cargas es perjudicial para los deportes de contacto, pero lo que de verdad es perjudicial para ello es entrenar con un mal enfoque (que frecuentemente es lo que pasa).

Un entrenameinto bien planteado solo nos reportará beneficios (de muchos tipos), pero repito, hay que enfocarlo bien.

¿Siempre has entrenado para ganar fuerza o alguna vez has enfocado tus entrenamientos a la hipertrofia muscular?

David - Cuando era un adolescente (en el instituto), mi principal objetivo era el de mejorar mi masa muscular, ya que era muy delgado. Supongo que es lo que todo el mundo busca al principio, y me alegro por ello, porque gracias a eso empezó a apasionarme tanto este mundo y empecé a estudiarlo a fondo.

Como curiosidad (y espero que no os riáis mucho, aquí os dejo unas fotos de aquel entonces).

Este año 2015 te has estrenado como powerlifter ¿qué te ha aportado el participar en campeonatos de este tipo? ¿animarías a los amantes de la fuerza a probar qué se siente compitiendo?

David - Competir ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. En parte (todo hay que decirlo), gracias a la motivación e insistencia de Jesús Varela (para mi uno de los mejores).

¿Por qué ha sido una de las mejores decisiones que he tomado?...Por qué he progresado más que nunca.

Creo que antes, aunque progresaba y avanzaba a buen ritmo, estaba desaprovechando bastante potencial al no tener la motivación y exigencia que supone tener una fecha concreta a medio plazo para competir (búsqueda de objetivos a corto plazo). Competir me ha motivado a estudiar mucho más, aplicarlo, cumplir objetivos a corto plazo y mejorar.

Siempre he sabido que "funciono" mejor bajo presión, y desde que compito me he dado cuenta otra vez de ello.

Sin ninguna duda animaría a todo el mundo a competir. Si buscas el momento perfecto, nunca lo vas a encontrar. Durante muchos años no he competido por esperar a "ser más fuerte y competitivo". Y así hubiera podido estar toda la vida.

Campeón de España absoluto de press de banca junior con una marca de 180Kg para -83Kg ¿puedes resumirnos cómo fue tu preparación para lograr levantar esa cifra habiendo levantado 165Kg de forma oficial en tu anterio competición unos meses antes?

David - Bueno, 165 fue una marca "poco real". Quiero decir, 180 es una marca que normalmente solía hacer entrenando, pero los nervios de mi primera competición me jugaron malas pasadas.

- Mi primer intento fue con 155 (Error, demasiado conservador) - Mi segundo intento con 165 - Y mi tercer intento con 175, una marca que había hecho cientos de veces entrenando, pero que debido a los nervios y mi poca experiencia no llegó a salir (por muy poco).

La marca que quedó fue 165, pero no era una marca real, no he mejorado 15 kilos desde entonces jaja.

Los 180 que salieron después, considero que tampoco es una marca "real". Esta vez ya tenía la lección aprendida y quise asegurar todo lo posible mis levantamientos para hacer el record, por lo que el levantamiento no se correspondía con mi 1RM.

No deberíamos mirar tanto el peso, sino la fuerza que aplicamos ante este (velocidad en fase concéntrica), porque si solo miramos el peso levantado en competición, podemos hacernos con una idea equivocada de lo que realmente hemos mejorado (o empeorado), y es cuando vienen los malentendidos.

La experiencia en competición es lo que te hace capaz de apurar más o menos, y llegar realmente cerca de tu 1RM.

Respecto a mi preparación, quizás sería demasiado denso como para resumirlo en esta pregunta, pero si me sigues en instagram sabrás por donde van los tiros, porque casi comento cada día lo que hago y por qué.

Si lo tengo que resumir a una única palabra: Frecuencia.

Siempre nos hablas de cómo entrenar y cómo progresar en los entrenamientos, pero nunca nos hablas de tu alimentación ¿sueles comer siempre de forma saludable? ¿cuántas veces comes al día?

David - No me gusta hablar de nutrición, simplemente porque no es mi campo. Es un mundo complejo y aunque quieras es imposible que te de tiempo a estudiar de todo en profundidad (ya me gustaría jeje). Si encuentras a alguien que crea saber de todo, huye.

Intento comer sobre todo de forma saludable, alimentos "de verdad" y ricos en micronutrientes.

Eso sí, soy partidario de la dieta flexible, y un pequeño % de las kcals en mi dieta son "libres", siempre y cuando cuadren de forma global en los macros que he programado para esa etapa.

En cuanto al número de comidas, no es algo que me preocupe demasiado siempre y cuando cumpla con las kcalorías y macronutrientes.

Cambiando un poco de tercio, sé que al principio no querías mostrarte por las redes ¿qué te hizo cambiar esta idea y comenzar a subir material de calidad a tu canal de youtube?

Ser "conocido en la vida real" es lo que menos me gustaba de todo, quizás por vergüenza. Pero básicamente fueron los propios seguidores del canal, que me fueron pidiendo aportes y comentando temas a tratar. Cada vez era más necesario, y durante un directo sin darme cuenta enseñé la cara (se movió la cámara), por lo que desde entonces ya no tenía mucho sentido ocultarla.

¿En algún momento pensaste que podías lograr tantos suscriptores? ¿cómo llevas el hecho de ser tan conocido?

David - No creo que lo hubiera imaginado nunca, sinceramente. Yo ya subía vídeos a youtube desde el 2007-2008, era algo que me gustaba sin más y que desde siempre había hecho.

Lo llevo bien, el contenido que hago es bastante técnico, y va destinado a un publico muy concreto (gente que quiere aprender y exige ese contenido un poco más técnico - la mayoría de personas que me ven tienen más de 20 años según las estadísticas -).

Esto implica que por la calle no me reconocen nunca o casi nunca, salvo que sea un evento concreto, como el Arnold Classic.

Respecto al Arnold Classic o eventos en los que si me reconoce más gente, la verdad que me siento muy agradecido. Me doy cuenta de que realmente con ese pequeño granito de arena estás ayudando a miles de personas, aunque sea un poco. Y eso motiva mucho. Además estas personas muestran muchísimo afecto, es indescriptible.

Con solo 23 años y ya has escrito un libro ¿cómo te organizaste para escribir el libro, tuviste que sacrificar algo de tu día a día para lograrlo?

David - Por supuesto, fue un año intenso. Desde aflojar un poco más la actividad en las redes, el trabajo fuera de estas, la universidad etc.

Aún así la oportunidad merecía la pena y estoy muy contento con el resultado, volvería a hacerlo.

A todos nuestros lectores ¿qué consejo general les darías relacionado con el progreso y el rendimiento en cualquier disciplina deportiva?

Es difícil dar un consejo general para todas las disciplinas, pero sobre todo les diría que observen cuales serán las demandas reales en competición, y que traten de entrenar para mejorar esas demandas.

Muchas personas, por muy fuerte que se hagan o por mucho peso que levanten, nunca llegan a rendir más cuando es verdaderamente importante, ya que las condiciones son diferentes y no se tienen en cuenta.

Y para finalizar la entrevista, ¿qué retos tienes en mente a medio o largo plazo?

David - Tengo muchos retos y muchos proyectos. Desde mis objetivos personales en competición (Powerlifting), intentar oficializar de una vez por todas el Record Guiness de la dominada más pesada, o incluso escribir un nuevo libro, quien sabe.

De nuevo te doy las gracias por tomarte tu tiempo en contestar todas estas preguntas, que no eran pocas. Te deseo lo mejor en lo deportivo, profesional y personal. Un abrazo David y espero que sigas ayudándonos a ser un poco más fuertes cada día.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir