Publicidad

Entrevista a Lidia Valentín Pérez, campeona de Europa de halterofilia
Vitónica

Entrevista a Lidia Valentín Pérez, campeona de Europa de halterofilia

Publicidad

Publicidad

Hace casi un año, entrevistábamos en Vitonica a uno de los hombres más fuertes de España, Jorge Pérez Córdoba, campeón de powerlifting. Hoy os traemos otra entrevista de una atleta, en este caso femenina, que pertenece a la élite de la halterofilia y que ha conseguido muchos éxistos a nivel internacional en este deporte, se trata de la halterófila española Lidia Valentín Pérez.

Esta atleta es natural de Ponferrada (León) nacida en Febrero del año 1985, por segundo año consecutivo es la vigente campeona de Europa en la categoría de -75Kg, además es una atleta olímpica que consiguió el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012.

Lidia Valentín tiene unas marcas increíbles en los dos movimientos de los que se compone la halterofilia, deporte del cual ya os hemos hablado en vitonica. En este año 2015 consiguió una marca de 118Kg en arrancada y 145Kg en dos tiempos, aunque estos no son sus récords personales.

Buenas tardes Lidia, en primer lugar, no puedo más que agradecer tu disposición desde el primer momento que contacté contigo para concederme esta entrevista, así que muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas. La primera pregunta que te quería realizar y que seguro que te han hecho muchas veces es ¿cuándo comenzaste a practicar halterofilia y por qué elegiste este deporte?

Lidia - Comienzo con once años y de casualidad, desconocía el deporte de la halterofilia, pero me gustaban mucho todo tipo de deporte y practicaba varios. El entrenador de halterofilia se fijo en mí y me propuso conocer este deporte y con el tiempo lo comencé a practicar y me gustó tanto desde el primer momento q decidí al tiempo solo entrenar halterofilia.

Ahora pienso que yo no elegí este deporte sino que el me eligió a mi.

Seguro que tus comienzos no fueron fáciles, pero prefiero que me lo cuentes tú misma según la experiencia vivida hasta el momento ¿has tenido mucha presión social o familiar para dejar de practicar la halterofilia por el hecho de ser mujer?

Lidia - Mis comienzos en este deporte yo los recuerdo muy bonitos en mi club de Camponaraya en el cual hacíamos deportes y entre ellos estaba halterofilia lo practicábamos tanto chicos como chicas y nunca fue algo raro. Y no,nunca he tenido ningún tipo de presión en ningún ámbito por el hecho de practicar halterofilia y ser mujer.

Tras varios campeonatos europeos, compitiendo desde 2007 si no me equivoco, en 2014 lograste llegar a lo más alto proclamándote campeona de Europa de Halterofilia en la categoría de -75Kg y no solo eso, sino que has repetido en este año 2015. ¿Cómo has logrado progresar a lo largo de estos años?

Lidia - Pues con mucho trabajo , con muchas horas y horas dedicadas a entrenar y sobre todo con muchas ganas de mejorar e ilusión por lo que hago .

Para una deportista de élite como tú, la motivación debe ser fundamental para poder avanzar y lograr éxitos ¿siempre has mantenido la misma motivación o alguna vez ha decaído? De ser así, cuéntanos algún secreto para mantener esa motivación siempre.

Lidia - Si creo 100% que los éxitos se consiguen con ilusión y motivación diaria y esa motivación esta siempre de tu lado cuando te apasiona lo que haces.

Los deportes practicados a nivel profesional, acaban mermando mucho nuestro físico y sobre todo nuestra mente ¿te sientes a menudo estresada o mantienes una vida equilibrada que te permite hacer lo que quieres además de progresar en este deporte?

Lidia - No para nada me siento estresada. Sí que es cierto que a veces hay que renunciar a algunas cosas cotidianas, como por ejemplo el tener la libertad de hacer o no hacer algo debido a los propios calendarios de las competiciones.

Otra pregunta relacionada con tu entorno profesional es el tema del dopaje, tú misma has conseguido mejorar tu posición en los mundiales de Polonia 2013, donde pasaste el bronce a la plata y en el mundial de Almaty en 2014, donde finalmente conseguiste el bronce. ¿Cómo se siente alguien que compite con otras personas que hacen uso de ayudas exógenas para superar sus marcas, frustra mucho?

Lidia - Si obviamente, pero al final casi siempre se descubre la trampa . Mi lema es ¡¡DOPING STOP!!

Dejando de lado las preguntas más personales, me gustaría hacerte unas preguntas sobre tu metodología de entrenamiento para que los vitónicos sepan cómo convertirse en campeones de Europa de halterofilia. ¿Cuántos días a la semana y cuántas horas sueles entrenar cada día?

Lidia - Entreno seis días a la semana y tres horas en la mañana y tres horas en la tarde,depende mucho del momento de la temporada en el que me encuentre.

Nos has dicho que realizas dos sesiones diarias, en este caso, ¿la primera enfocada al snatch y la segunda al clean&jerk, o las dos enfocadas al mismo movimiento? En cuanto a las series e intensidad de las cargas ¿están prefijadas o te mueves en un rango?

Lidia - Sí, los lunes y viernes que tenemos los movimiento olímpicos por la mañana hacemos arrancada y varios movimientos más enfocados en este y en la tarde el dos tiempos y también varios ejercicios enfocados en el movimiento para complementar. Unas semanas antes de las competiciones ya juntamos la arrancada y el dos tiempos para hacerlo modo competición.

Y siempre nos movemos sobre unos rangos que en este caso son nuestros máximos pesos.

¿En algún momento de la temporada descansas de forma total de los entrenamientos? Si es así, ¿cuánto tiempo descansas?

Lidia - Si claro el descanso es fundamental y este siempre viene después de cualquier competición importante... (Europeos, mundiales ,JJOO) y este suele ser descanso activo sin parar al 100%.

Los movimientos de la halterofilia son arrancada y dos tiempos ¿sueles entrenar ambos con la misma frecuencia? ¿qué frecuencia sueles utilizar para ambos?

Lidia - Entrenamos un poco mas a nivel de ejercicios técnicos siempre la arrancada ya que es el movimiento mas técnico que tenemos,mucho mas que el dos tiempos . Dos días a la semana.

Además de los dos movimientos de los que se compone la halterofilia, tengo entendido que los atletas de halterofilia soléis entrenar también muchas sentadillas y sentadillas frontales ¿qué ejercicios soléis entrenar además de arrancadas y dos tiempos?

Lidia - ¡Sí claro! son muchos los ejercicios que entrenamos, solamente hacemos dos días a la semana los ejercicios olímpicos, el resto son ejercicios auxiliares para potenciar estos dos movimientos y sí la sentadilla es fundamental en los entrenamientos diarios.

Entre algunos de los ejercicios que entrenamos están algunas formas distintas de arrancadas como power snatch, arrancadas colgantes, de fuerza, sobre tacos, en 3 posiciones, debajo de rodilla, etc.

En cuanto a la sentadilla, yo particularmente entreno solo trasera, siempre sentadilla profunda y nunca entreno sentadilla con pausa.

En relación al deporte ¿practicas alguna otra disciplina deportiva distinta y que no pertenezca a la fuerza? por ejemplo natación, running o algún otro deporte.

Lidia - No, 100% halterofilia.

Los deportistas de élite entiendo que deben cuidar su alimentación. En tu caso particular ¿sigues algún tipo de dieta o tomas todo tipo de alimentos?

Lidia - No sigo una dieta especifica como tal pero si una alimentación saludable

¿Evitas entonces alimentos procesados , bollería, fritos etc... por lo general?

Lidia - Por lo general siempre lo evito, eso no aporta.

¿Cuál será la siguiente competición a la que te presentes y qué te ilusiona todavía conseguir que no hayas logrado hasta el momento?

Lidia - Mi próxima competición es el mundial de noviembre el cual es clasificatorio para los Juegos Olímpicos y en el que estamos centrando ahora mismo toda la preparación . Y mi máxima ilusión serio conseguir una medalla el los Juegos Olímpicos.

Y para finalizar la entrevista ¿dónde se ve Lidia Valentín en 10 años, tendremos halterofilia para disfrutar unos años más?

Lidia - Sí, por mi parte seguiré practicando halterofilia de élite hasta que deje de disfrutar de ella, pero por ahora tengo muchas ganas de seguir y pienso que lo mejor está todavía por llegar. Y en 10 años me veo disfrutando del deporte también, pero de otra perspectiva totalmente diferente.

No te entretengo más y vuelvo de nuevo a agradecer el tiempo que te has tomado en contestar a todas mis preguntas que no eran pocas. Mucha suerte para los mundiales de noviembre y desde Vitónica esperamos que traigas una medalla en los próximos JJOO

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir