Menos ansiedad y más felicidad: así es la sencilla técnica que consiste en tocar diferentes partes del cuerpo con los dedos

Las Técnicas de Liberación Emocional han sido ampliamente estudiadas en la literatura con el objetivo de mejorar nuestra salud mental y física

Joice Kelly Rxrmy7mxues Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La salud depende de componentes físicos, sociales y mentales. A lo largo de la historia se han llevado a cabo diferentes técnicas como la acupuntura para tratar molestias físicas y mentales. Esas técnicas milenarias han ido evolucionando dando forma a nuestras estrategias como las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) que han sido estudiadas en la literatura científica. Esto es lo que dice la ciencia sobre EFT y su relación con la ansiedad, el dolor y otras alteraciones físicas y mentales.

Técnicas de Liberación Emocional para ansiedad y mucho más

Uday Mittal Bwktz4yvtma Unsplash

Un estudio ha demostrado que golpear con los dedos diferentes partes del cuerpo puede reducir la ansiedad en escasos minutos. El método consiste en utilizar las puntas de los dedos índice y medio para tocar ocho puntos específicos durante 10 minutos.

Los puntos a tocar se conocen como "puntos de acupuntura" que es donde la Medicina Tradicional China sitúa el flujo de energía. Al modernizar las técnicas milenarias se llegó a la conocida como Técnica de Liberación Emocional (EFT), que es la que los investigadores del estudio llevaron a cabo en su muestra.

Los sujetos de estudio eran un grupo de estudiantes que se enfrentaban a la ansiedad por los exámenes universitarios. El hallazgo fue que apenas tres sesiones de EFT redujeron y ayudaron a afrontar mejor la ansiedad ante los exámenes, así como otros indicadores de ansiedad.

Las técnicas EFT también han demostrado efectos positivos para la salud, así como un mayor bienestar mental: disminuciones de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y el dolor, además de una mejora en la felicidad.

Cómo se lleva a cabo EFT

La Técnica de Libertad Emocional (EFT) es una terapia novedosa que combina elementos cognitivos y somáticos que ha mostrado una amplia evidencia en más de 100 estudios publicados en revistas de alta calidad. La forma de llevarla a cabo es la siguiente (extraída de una publicación de Journal of Evidence-based Integrative Medicine):

EFT es una intervención breve que combina elementos de exposición, terapia cognitiva y estimulación somática de puntos de acupresión en la cara y el cuerpo. Los participantes generalmente identifican una preocupación o problema que desean abordar con la técnica y califican su nivel de angustia en una escala tipo Likert sobre 10 (10 es la cantidad máxima de angustia y 0 representa el mínimo o un estado neutral).

Esto se llama escala de Unidad Subjetiva de Angustia (SUDS) y se ha utilizado durante mucho tiempo como una medida subjetiva del malestar de un participante en la terapia. Luego, los participantes expresan su preocupación en una “Declaración preparatoria”, que les ayuda a alcanzar su nivel de angustia.

Por lo general, esto se expresa en este formato: "Aunque tengo este problema (por ejemplo, enojo), me acepto profunda y completamente". La primera mitad de la declaración preparatoria enfatiza la exposición, mientras que la segunda mitad enmarca el evento traumatizante en el contexto de la autoaceptación.

Luego, el participante participa en el proceso de tapping somático en puntos de acupuntura del cuerpo mientras repite una frase abreviada para mantenerse involucrado (por ejemplo, sentirse enojado). Esto se llama "frase recordatoria". La secuencia de tapping utiliza 8 puntos de acupuntura en la cara y la parte superior del cuerpo y normalmente se repite hasta que la calificación SUDS es muy baja (1 o 0).

Sus resultados positivos también se han observado en niños de primaria, en los que también ha producido una reducción de la ansiedad y una mejora del bienestar general. Por lo tanto, las técnicas EFT pueden ser utilizadas para tratar diferentes alteraciones mentales y otros aspectos como las fobias, e incluso el dolor crónico y otros beneficios comentados anteriormente en este artículo.

En Vitónica | "Estoy teniendo mucha ansiedad": así te ayuda una dieta saludable a manejar los síntomas del estrés

En Vitónica | Running o antidepresivos: qué es mejor tomar para tratar la ansiedad y la depresión

Imágenes | Uday Mital (Unsplash), Joice Kelly (Unsplash)

Inicio