Ayuno intermitente 16/8: el método de Elsa Pataky para cuidar su salud y adelgazar
Wellness

Ayuno intermitente 16/8: el método de Elsa Pataky para cuidar su salud y adelgazar

El ayuno, que es la abstinencia voluntaria de la ingesta de alimentos durante un período de tiempo específico, es una práctica bien conocida asociada con muchas tradiciones religiosas y espirituales.

A diferencia de los ayunos religiosos que se suelen hacer en Ramadán (por poner un ejemplo), el ayuno intermitente es una metodología que trata de reducir la ventana de ingesta de alimentos calóricos entre 12 y 24 horas.

Esto no significa que no se pueda ingerir algún líquido como agua, , café, etc., con el fin de mantener a raya las ganas de ingerir algún alimento sólido o calórico.

De qué trata la metodología de Elsa Pataky

Elsa Pataky, una de las actrices más famosas ha declarado que realiza el ayuno intermitente de 16/8. Es decir, reduce su ventana de alimentación a ocho horas diarias mientras que las otras 16 horas no realiza ninguna ingesta calórica.

Esto no significa que realizando ayuno intermitente cualquier persona vaya a adelgazar, ya que eso lo va a marcar que estemos en un superávit calórico o en un déficit.

Elsa Pataky ha declarado que normalmente suele tomarse un café a las 10.00, pero que su primera comida sólida la realiza a las 14.00 para hacer su última comida a las 21.00-22.00. Esto hace que su ventana de alimentación ronde las ocho horas.

jl

¿Es apta para todas las personas?

Que a una persona no le cueste realizar este tipo de ayunos no significa que sea apto para todo el mundo, pero tampoco quiere decir que sea perjudicial. Simplemente hay que experimentarlo y observar cómo se responde al ayuno; si se pasa hambre, ansiedad, etc.

Hay personas que cuando empiezan a realizar este tipo de ayunos no tienen ningún problema y llegan a la hora de comer sin hambre. Esto puede ayudarles a reducir la ingesta calórica y perder grasa corporal. Aun así, esto no significa que realizar ayuno intermitente haga que se pierda grasa porque sí.

Qué beneficios tiene

Aunque muchos de los beneficios que se le ha otorgado al ayuno intermitente depende sobre todo del déficit calórico, sí se ha visto que, aunque no haya déficit calórico, se ha podido observar lo siguiente:

  • Reducción de triglicéridos en sangre
  • Reducción de colesterol LDL
  • Reducción de la glucemia en ayunas y postprandial (después de comer)
  • Disminución de la presión arterial
  • Disminución de las probabilidades de sufrir algún tipo de patología crónica no transmisible
jl

Por tanto, aunque el ayuno intermitente ha podido catalogarse como una forma de comer saludable, esto tiene que ser individualizado a cada persona.

En Vitónica | Sales de amoniaco en deportes de fuerza, lo que hay que saber

En Vitónica | Estos son los mejores ejercicios para ganar masa muscular en los tríceps, según un nuevo estudio

Imágenes | Gtresonline, iStock

Temas
Inicio
Inicio