Sales de amoniaco en deportes de fuerza, lo que hay que saber
Entrenamiento

Sales de amoniaco en deportes de fuerza, lo que hay que saber

Probablemente todos estemos más o menos familiarizados con sales como la de frutas, las cuales aunque se suelan usar para combatir la acidez estomacal, pueden producir una impresión muy fuerte si se inhalan aunque sea un poco. Por ello se les coloca debajo de la nariz a personas que se han desmayado.

Las sales de amoniaco por otra parte no están precisamente indicadas para cualquier cosa que implique ingerirlas pero sí que tienen un uso bastante extendido en deportes de fuerza como powerlifting, halterofilia, rugby o fútbol americano.

Inhalarlas provoca una fuerte impresión que puede servir a muchos deportistas para aumentar su foco y agresividad. En este artículo te contamos lo que debes saber sobre estas sales de amoniaco.

¿Qué son las sales de amoniaco?

Las sales de amoniaco o inhalantes de amoniaco son compuestos químicos que se utilizan para evitar o tratar la pérdida de consciencia. No obstante, también son usados en muchos deportes diferentes para aumentar el rendimiento de manera indirecta. Hablamos de deportes de fuerza en general o deportes de equipo donde existe mucho contacto como en el rugby, hockey o fútbol americano.

El ingrediente principal es el carbonato de amonio, el cual al inhalarse provoca una irritación en las mucosas nasales y en la membrana pulmonar lo que conduce a la aparición del reflejo de inhalación. Este reflejo producido por el sistema nervioso simpático altera el patrón respiratorio aumentando la ventilación y dando una sensación de alerta incrementada.

¿Cómo se usan y qué efectos podemos esperar?

Los fabricantes aconsejan una distancia de 10 a 15 centímetros para inhalar las sales. Estas pueden venir en ampollas o en formato de sales, lo más común. Como curiosidad hay que decir que la WADA o agencia antidopaje prohíbe su uso de cara al público.

Respecto a sus efectos lo que podemos esperar es un aumento del flujo sanguíneo gracias al incremento de la frecuencia cardiaca, la activación del reflejo de inhalación mediante la irritación pulmonar y una mayor velocidad de perfusión y vascularización a nivel cerebral.

No obstante, estos fenómenos no producen un efecto ergogénico real ya que no aumentan el rendimiento per se. Sin embargo, también es cierto que muchos atletas prefieren hacer uso de las sales para incrementar su sensación de activación así como el foco en la tarea deportiva que tienen por delante.

Representa más un elemento que forma parte de un ritual que otra cosa. El valor que le de el atleta a este ritual es más importante que el ritual en si.


En Vitónica | Lo que tienes que saber sobre los suplementos termogénicos: no todos son iguales

En Vitónica | Hipertrofia y masa muscular: necesitamos siempre recurrir a suplementos o podemos conseguirlo de forma natural

Imágenes | iStock

Vídeos | gkhiga

Temas
Inicio
Inicio