Los cinco grupos de alimentos que más elevan el ácido úrico y aumentan el riesgo de gota

El dolor articular por la gota es más común de lo que creemos. Estos son los alimentos pueden producirla al elevar el ácido úrico

Kelsey Chance Zrhtqygfg6s Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ácido úrico proviene de la descomposición de la purina. La purina es una sustancia química que producimos de manera natural y que se ingiere al comer algunos alimentos. Ese ácido úrico, siempre que no sea excesivo, se expulsa a través de la orina. Si alcanzamos cantidades elevadas de ácido úrico se pueden formar cristales alrededor de una articulación, produciendo dolor en esa zona. A esta acumulación de ácido úrico se le conoce como gota, y seguramente te suene de alguien que en Navidad dice "esto no me va bien para la gota". Estos son los peores alimentos que podemos comer si no queremos elevar el ácido úrico.

Ácido úrico y gota

Dan Gold E6hjqab7uea Unsplash

La forma de prevenir que aparezca la gota, y de controlarla, es mediante una dieta adecuada, especialmente si ya hemos desarrollado la enfermedad. Como hemos comentado anteriormente, los alimentos elevan la cantidad de ácido úrico, por lo que debemos ser conscientes de cuáles hay que limitar y evitar.

Además de los alimentos, el exceso de grasa acumulada aumenta el riesgo de cursar la gota. Perder peso ayuda a reducir el riesgo de ataques dolorosos en la articulación en el caso de tener la gota, y de prevenir que aparezca dicha enfermedad si no la tenemos.

Lo ideal es no llegar a ser diagnosticado con la gota, evitando así complicaciones y tratamientos para la misma. Para ello, evita consumir excesivamente los alimentos ricos en purinas que te detallamos en el siguiente apartado. Si ya has sido diagnosticado con la gota, debes controlar más el consumo de estos alimentos.

Alimentos ricos en purinas que generan o empeoran la gota

Jed Owen Egg6wcsjfte Unsplash

Alimentos y bebidas ricas en azúcar refinada

El azúcar refinada que solemos añadir al café y los dulces, además de estar presente en refrescos y bollería industrial se descompone en ácido úrico. Cualquier azúcar refinado, como el jarabe de maíz alto en fructosa, presente en muchos productos ultraprocesados, es una forma concretada de azúcar, así que hay que tenerlo lejos.

Carnes rojas, carne de caza y vísceras de esos animales

La ternera, el cordero y el cerdo son las tres carnes más señaladas por su elevada cantidad en purinas. Animales de caza como el jabalí y venado en general también elevan el ácido úrico.

Las vísceras de los animales son muy beneficiosas para la salud, pero si tenemos la gota o tenemos elevado el ácido úrico, es preferible evitar el hígado, las mollejas, sesos y riñones de estos animales.

La carne procesada es mucho peor que la carne roja, ya que elevarán el ácido úrico en una medida importante. Alimentos como embutidos, salchichas o hamburguesas deben ser evitados si queremos controlar el ácido úrico.

Mariscos

Algunos mariscos tienen mayor cantidad de purinas que otros, pero no hay un consenso sobre evitarlos o no, siempre que no tengamos la gota. La población normal se beneficiará de su consumo porque genera más beneficios que inconvenientes.

Si tienes la gota, deberás controlar las cantidades, especialmente en aquellos mariscos altos en purinas: anchoas, sardinas, arenque, vieiras, mejillones, bacalao, atún, trucha y eglefino.

Verduras con alto contenido en purinas, incorrectamente señaladas

Introducimos en la lista las verduras con alto contenido en purinas, como los espárragos y espinacas, pero par comentar que no está demostrado que aumenten el ácido úrico de manera significativa ni el riesgo de gota y sus posibles ataques. Al igual que ocurre con los mariscos, los beneficios de ingerirlo superan las purinas contenidas.

Alcohol

El alcohol en sí no aporta purinas en muchos casos, pero sí impide eliminar las purinas a través de la orina porque los riñones no consiguen filtrarlas para excretarlas. Esa es la razón por la que la Navidad, y otras tantas celebraciones, son muy peligrosas para la gota: primero porque ingerimos muchas purinas y segundo porque con el alcohol se nos hace más complejo excretarlas.

En Vitónica | Los alimentos que puedo consumir libremente si tengo ácido úrico alto en sangre

Imágenes | Dan Gold (Unsplash), Jed Owen (Unsplash), Kelsey Chance (Unsplah)

Inicio