Compartir
Publicidad

Dibujar y colorear para relajarte, ¿realmente funciona?

Dibujar y colorear para relajarte, ¿realmente funciona?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace unos meses os hablábamos de cómo gestionar el estrés mediante el zentangle o dibujo de patrones, hoy venimos a hablaros de una "nueva" técnica para relajarnos que está teniendo mucho éxito en todo el mundo: colorear. Sí, tan sencillo como lo que hacíamos cuando éramos niños y estábamos en casa o en el colegio, pero ahora aplicado a adultos.

Los libros para colorear destinados a adultos están teniendo un tremendo éxito en multitud de países, tanto que no solo los tenemos en formato físico (los clásicos de las hojas de papel donde podemos pintar con lápices, ceras o rotuladores), sino que también han llegado al mundo on-line de la mano de distintas apps que podemos descargar en nuestros teléfonos o, mejor aun, en nuestras tablets. ¿Realmente colorear puede ayudarnos a gestionar el estrés?

A pesar de que no forma parte de las terapias tradicionales que involucran al arte (como la musicoterapia, por ejemplo) y que se vienen usando desde hace tiempo con personas enfermas, colorear se ha utilizado como un instrumento para luchar contra el estrés o la ansiedad. Pero ¿hasta qué punto está respaldado por la ciencia o es simple autosugestión? ¿Colorear nos produce un efecto placebo que nos relaja?

Si bien no existe literatura científica que avale el hecho de que colorear nos ayuda a relajarnos, sí que podemos compararla con otras actividades afines, como por ejemplo tricotar o hacer puzzles, que nos hacen centrar nuestra atención en la tarea que estamos llevando a cabo, alejándonos de los factores que pueden estresarnos o producirnos ansiedad.

El único estudio que he encontrado es este, publicado en Psychooncology en 2006, en el que se testean los usos terapéuticos del mindfulness o conciencia plena basada en el arte o MBAT (lo cual incluye actividades como dibujo o caligrafía) sobre un grupo de mujeres que sufren cáncer de distintos tipos. Las conclusiones nos dicen que gracias a esta terapia mejoraron aspectos clave de su salud relacionados con la calidad de vida.

Este otro estudio, publicado este año, nos habla de una mayor eficacia del MBAT frente a otras terapias tradicionales a la hora de no recaer después de dejar de fumar. Son estudios realizados en grupos reducidos y muy concretos de la población, pero pueden servir como base para futuras investigaciones, si procede realizarlas.

Mi experiencia personal

Colorear

Al margen de si se trata efectivamente de algo respaldado por la ciencia o simple efecto placebo, yo sí he utilizado el hecho de colorear para relajarme y me ha funcionado muy bien. Una de las situaciones en las que suelo usarlo es cuando viajo en avión, una situación que personalmente me produce bastante ansiedad.

En estas ocasiones siempre llevo conmigo mi tablet en la que tengo descargada la aplicación Pigment (disponible para IOS), que se puede usar tanto con las manos como con un puntero para tablets, y que dispone de diferentes tipos de pincel con los que podemos trabajar. La mayor parte del viaje la paso coloreando los diferentes diseños que nos ofrece la app, totalmente relajada y evadida del mundo. Entre sus dibujos podemos encontrar diseños de mandalas, de animales, geométricos... Hay muchos gratis y otros que son de pago.

Otras aplicaciones para colorear que podéis descargar son Recolor (disponible en IOS y Android), Colorfy (disponible en IOS y Android) o Zen (disponible en IOS, Android y Windows Phone).

Personalmente, mi recomendación es que lo probéis, y si os ayuda a relajaros, que lo incluyáis en momentos puntuales en que podáis necesitarlo o como parte de vuestra rutina diaria (colorear diez minutillos antes de dormir, por ejemplo, para ir más relajados a la cama).

¿Habéis probado a colorear para relajaros? ¿Os funciona?

Imágenes | Pigment
En Vitónica | Gestiona el estrés a través del Zentangle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio