Ejercicio físico y fertilidad masculina: qué conexión hay entre ellos y qué tipo de entrenamiento puede ser mejor

Ejercicio físico y fertilidad masculina: qué conexión hay entre ellos y qué tipo de entrenamiento puede ser mejor
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 80 millones de parejas de los países desarrollados sufren infertilidad. Eso supone un 10%-15% de las parejas de los países industrializados. La función reproductiva se ve influenciada por el estilo de vida, por lo que para bien y para mal, se puede alterar.

Una revisión sistemática publicada hace unos meses investigó como afectaba el ejercicio físico a la fertilidad masculina. Dicha revisión confirmó el uso del ejercicio físico como una estrategia efectiva para prevenir y tratar la infertilidad masculina.

El ejercicio físico podría afectar a variables ligadas directamente con la fertilidad masculina

La obesidad se relaciona negativamente con la fertilidad masculina

Los hombres con sobrepeso u obesidad tienen una calidad de esperma inferior a los que se encuentran en normopeso. En un 20% de los casos de infertilidad la obesidad se relaciona de forma directa. El ejercicio físico acompañado de una correcta dieta es la herramienta principal para disminuir el exceso de grasa.

En este apartado influyen muchos otros aspectos más allá de la cantidad de grasa acumulada. En general las personas con un exceso de grasa suelen ser más sedentarias y tienen una peor dieta. Eso influye a la morfología, número e integridad del ADN de los espermatozoides.

Otros factores que se regulan con la práctica de ejercicio físico

Entrenamiento

Un estado de forma más elevado se relaciona con un estilo de vida saludable en el que se limitan factores que afectan negativamente como el consumo de alcohol o tabaco. Además hay valores de rendimiento como el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) que también se correlacionan con la fertilidad.

El ejercicio físico nos ayuda a conciliar mejor el sueño y a que éste sea más reparador. También a regular el estrés psicológico propio de las prisas del día a día. Ambos aspectos, el sueño y el estrés, afectan negativamente a la fertilidad, por lo que el ejercicio físico nos ayuda también en este caso.

¿Qué tipo de ejercicio físico afecta en mayor medida a la fertilidad?

Training

Según la revisión sistemática en la que nos estamos basando para la elaboración de este artículo existen intervenciones físicas mejores que otras para aumentar la tasa de embarazo y para mejorar la calidad del semen. Existe un claro ganador: la combinación de entrenamiento aeróbico y entrenamiento de fuerza.

La tasa de embarazo mejora con alguna modalidad de ejercicio más que con otra

La tasa de embarazo mejoraba en las diferentes modalidades de ejercicio que podemos realizar. Sin embargo, la combinación de cardio y pesas ocupa el primer puesto, frente al entrenamiento aeróbico de alta intensidad que es el último de los que evaluaron.

No significa que no sea eficaz, sino que para la fertilidad puede haber otros tipos de entrenamiento más interesantes. El ejercicio continuo de intensidad moderada, el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento continuo de alta intensidad serán más interesantes.

La calidad del semen se ve influenciada por el tipo de ejercicio físico

Entrenamiento

A la hora de mejorar los parámetros de calidad del semen ocurre lo mismo que en el apartado anterior. El primer lugar es para la combinación de entrenamiento de resistencia y de fuerza, mientras el HIIT ocupa el último lugar.

¿Significa que haya que eliminar el HIIT en este caso? Para nada. Todos los modelos de ejercicio físico son válidos con el objetivo de mejorar la fertilidad masculina. Simplemente que puede ser interesante darle un porcentaje mayor a otros tipo de ejercicio físico.

En Vitónica | Ejercicio físico y fertilidad: la actividad física podría mejorar la calidad del esperma

Imágenes | Unplash

Temas
Inicio