Compartir
Publicidad
Publicidad

El asesinato de dos jóvenes en EEUU mientras corrían abre el debate sobre la geoetiquetación

El asesinato de dos jóvenes en EEUU mientras corrían abre el debate sobre la geoetiquetación
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo del asesinato en los últimos días de dos mujeres mientras practicaban running en diferentes lugares de Estados Unidos se ha abierto de nuevo una polémica que lleva tiempo en boca de muchas personas. Se trata de la Geoetiquetación constante que realizamos de manera habitual en nuestras vidas. Por eso en este post queremos resaltar los riesgos que puede traernos y qué debemos hacer para evitarlo.

Vanessa Marcotte y Karina Vetrano fueron asesinadas ambas en distintos lugares de Estados Unidos mientras estaban practicando deporte al aire libre. Según las fuentes policiales, el asesinato de ambas no tiene nada que ver. A pesar de todo hay un punto que están teniendo en cuenta, y es la geoetiquetación que realizaban en sus redes sociales a través de sus aplicaciones habituales para el running.

Vanessa Marcotte tenía 27 años y era Account Manager en Google. Fue encontrada muerta en Brooks Station Road, condado de Worcester. Estaba pasando el fin de semana en casa de su madre y había salido a correr. Karina Vetrano era una conocida instagrammer, además de corredora. Fue hallada sin vida en Howard Beach, Queens, cuando también había salido a correr. Ambas geolocalizaron su ruta y era una actividad que hacian regularmente.

Las APP de running, muy útiles con un uso adecuado

En la actualidad ya casi no concebimos salir a correr sin una aplicación que nos ayude a la hora de planificar recorridos, intensidades, distancias, calorías quemadas… Al fin y al cabo se trata de diarios de entrenamiento que nos ayudan enormemente a la hora de cuantificar los resultados que estamos consiguiendo, además de ser la perfecta guía a la hora de controlar los tiempos y el desempeño total de la actividad. En muchos casos es una motivación para conseguir mejores marcas y resultados, comparándolos con los de otros corredores.

Partiendo de esta base, las aplicaciones para practicar deporte al aire libre son muy útiles. Entre sus funciones está presente la geoetiquetación para que quede plasmado en nuestras redes sociales lo que hemos estado haciendo y donde. Es cierto que nosotros somos dueños de dar a conocer nuestro paradero en todo momento y el recorrido que hacemos al salir a correr. Por ello muchas personas deciden hacerlo y que quede registrado para que se enteren sus contactos y pueda servir de ayuda a la hora de comparar marcas o conocer nuevas rutas. Pero es importante controlar en todo momento a quiénes se lo estamos compartiendo. Si no existe confianza en una comunidad es mejor dar únicamente la información necesaria que estimemos oportuna.

El peligro de la Geoetiquetación constante

Precisamente esto es lo que la policía que está investigando estos asesinatos destaca como una de las posibles causas, ya que ambas chicas solían registrar sus carreras con la ruta correspondiente en sus redes sociales. Por ello alerta sobre los peligros de informar en todo momento de nuestra actividad cotidiana, ya que podemos dar demasiadas pistas sobre nuestros hábitos y nunca sabemos quién puede estar observando desde el otro lado.

Por este motivo queremos resaltar en este post la importancia y la utilidad de las aplicaciones para la práctica de deporte al aire libre. Ante todo son una herramienta que nos presta una gran ayuda. Pero en lo que queremos enfatizar es en su uso responsable, es decir, que sean simplemente una herramienta para nosotros. Una forma de compartir con una comunidad que tienen los mismos gustos y aficiones. La responsabilidad es la máxima que debe imperar para evitar cualquier tipo de contratiempo.

Imagen | Instagram

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos