Compartir
Publicidad

Si eres mujer, tu cerebro es más activo que el de un hombre, según el último estudio

Si eres mujer, tu cerebro es más activo que el de un hombre, según el último estudio
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las diferencias en el funcionamiento cerebral de hombres y mujeres es un tema de investigación más tratados en los últimos años. Por una parte, se debe al interés en descubrir de manera definitiva si las diferencias de género se deben a diferencias biológicas y de estructura cerebral o son culturales. Por otra parte, es importante establecer si hay factores relacionados con la estructura y funcionamiento cerebral que puedan suponer un factor de riesgo particular para sufrir enfermedades cerebrales en base a género.

Es decir, la estructura y funcionalidad cerebral de cada género puede llevarnos a descubrir si hay diferentes riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el funcionamiento cerebral y cuáles son para cada uno de ellos. Para estudiar esto, hace unos meses se llevó a cabo el estudio más grande de imágenes cerebrales hasta el momento y entre las conclusiones encontraron que el cerebro de las mujeres parecer ser más activo que el de los hombres.

Para llevar a cabo esta investigación contaron 46.034 tomografías cerebrales. En estas imágenes se contaba con 119 personas saludables y otras 26.683 personas que sufrían algún tipo de trastorno psiquiátrico. Las tomografías registraron la irrigación de sangre en diferentes zonas cerebrales mientras los participantes llevaban acabo actividades, como tareas de concentración, o descansaban.

Computer Tomography 62942 1920

Al analizar los resultados, encontraron que los cerebros de las mujeres eran más activos en más áreas que los de los hombres. Una de las áreas en las que los cerebros de las mujeres mostraban más actividad, por ejemplo, era el cortex prefrontal. Este cortex está relacionado con funciones ejecutivas como la concentración.

La mala noticia que encontraba esta investigación es que las mujeres tenemos más riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer, depresión o trastornos de ansiedad, insomnio o desordenes alimenticios. Los hombres, en cambio, parecen tener más riesgo de sufrir TDAH o problemas de conducta.

¿Significan los resultados de este estudio que las diferencias entre hombres y mujeres son meramente biológicas? Según algunas investigaciones, no tiene por qué. Y es que otros estudios encuentran que la cultura podría provocar cambios tanto en la estructura del cerebro como en su función neural y en sus funciones cognitivas. Esto podría implicar que nuestros roles culturales han ido modificando nuestro cerebro.

En cualquier caso, saber a qué enfermedades estamos más expuestos en base a nuestro sexo biológico - y su estructura cerebral - puede ayudar a los investigadores a encontrar las causas de las enfermedades y, tal vez, un tratamiento.

Imágenes | Unsplash, Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio