Publicidad

Los arándanos pueden ayudar a reducir la presión arterial y la rigidez

Los arándanos pueden ayudar a reducir la presión arterial y la rigidez
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un estudio reciente de la Universidad de Florida ha llegado a la conclusión de que el consumo de una taza diaria de arándanos podría ser clave para reducir la presión arterial y la rigidez, los cuales están asociados con las enfermedades cardiovasculares.

Según este estudio, el consumo regular de arándanos podría retrasar de forma potencial la progresión de la prehipertensión a la hipertensión y con ello, reducir así el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sarah A. Johnson, directora adjunta del Centro para el Avance de la Investigación Ejercicio y nutrición sobre el Envejecimiento (CAENRA), tiene especial interés en estudiar cómo los alimentos funcionales pueden ayudar a prevenir los resultados negativos para la salud, especialmente en mujeres posmenopáusicas.

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte y las mujeres posmenopáusicas tiene un mayor riesgo. El último estudio realizado por este grupo sugiere que la adición de los arándanos en la dieta pueden mitigar los efectos cardiovasculares negativos que a menudo se producen por la menopausia.

El estudio se realizó sobre 48 mujeres (no es una cifra muy significativa, eso es cierto) y recibieron al día 22 gramos de arándanos en polvo liofilizados. Tras ocho semanas, los participantes que ingirieron los arándanos tuvieron una disminución 7mmHG (5,1 por ciento) de la presión arterial sistólica y también redujeron en 5 mmHg la presión arterial diastólica.

Además de esto, hubo una disminución de 97 cm / segundo en la rigidez arterial y un aumento del óxido nítrico en un 68,5%. El óxido nítrico es un biomarcador de la sangre que está involucrado en la ampliación de los vasos sanguíneos.

Siempre me gusta aclarar, que nuestra salud no va a depender de un único alimento, macronutriente o micronutriente en concreto, nuestra salud dependerá de nuestra alimentación diaria (dieta) al completo y de nuestra actividad física diaria. Aún así, estos estudios nos muestran los beneficios de ciertos alimentos que podemos incluir en nuestra dieta y que nos aportarán beneficios.

Bibliografía | Sarah A. Johnson, Arturo Figueroa, Negin Navaei, Alexei Wong, Roy Kalfon, Lauren T. Ormsbee, Rafaela G. Feresin, Marcus L. Elam, Shirin Hooshmand, Mark E. Payton, Bahram H. Arjmandi. Daily Blueberry Consumption Improves Blood Pressure and Arterial Stiffness in Postmenopausal Women with Pre- and Stage 1-Hypertension: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 2015; DOI: 10.1016/j.jand.2014.11.001

Imagen | Thinkstockphoto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir