Cómo saber si estás bien hidratado. El detalle clave en el que te tienes que fijar explicado por un médico

La recomendación tiene lógica y es muy sencilla de aplicar en el día a día

Pexels Olly 3776811
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lograr una adecuada hidratación de nuestro cuerpo resulta fundamental para  cuidar el funcionamiento y la salud del organismo. Por eso, te mostramos cómo saber si estamos bien hidratos, de forma sencilla, explicado por un médico.

La sed, que es el mecanismo cerebral que nos indica que nos falta agua y sales y que nuestro organismo no está bien hidratado; suele llegar tarde, cuando nuestro cuerpo ya perdió entre el 1 y 2% de agua.

Por otro lado, la sensación de sed se pierde con los años, especialmente después de los 60; es por eso que debemos evitar deshidratarnos e intentar no llegar a experimentar sed.

La mejor manera de saber si estamos bien hidratados: lógico y sencillo

Daniel Rosetti, un médico y escritor de diversos libros, revela que la mejor forma de mantenernos bien hidratados es beber agua, simplemente agua, con relativa frecuencia.

El agua es la mejor bebida a la que podemos acudir para hidratarnos de manera apropiada, intentando evitar refrescos azucarados u otras bebidas que puedan tener azúcares o alcohol en su interior, siendo las infusiones una buena alternativa en esta temporada, pero la ingesta principal de líquidos debe venir del agua propiamente dicha.

Para saber si estamos bien hidratados podemos mirar el color de la orina, ya que un estado de hidratación apropiado se refleja en el color ámbar claro de la misma, mientras que una orina más oscura puede estar indicando que falta líquido en nuestro cuerpo.

Según el médico antes nombrado, beber agua cada 15 o 20 minutos hará que tras una hora y media nuestra orina se muestre muy clara, lo cual nos habla de un estado de hidratación óptimo.

Una hidratación apropiada resulta fundamental para el funcionamiento apropiado del metabolismo y puede ayudarnos a prevenir problemas como el estreñimiento, los cálculos renales o la falta de concentración y atención, ya que una deshidratación aún leve puede reflejarse en nuestra capacidad cognitiva.

De igual forma una hidratación adecuada contribuye a una apropiada circulación sanguínea y esto puede traducirse en un mejor control de la presión arterial y en  un óptimo rendimiento físico y mental.

Aunque no es necesario beber ocho ocho vasos de agua cada día sino que las necesidades de líquido varían según las personas, la dieta y el nivel de actividad física de cada uno, mantenernos bien hidratados resulta clave y para ello beber agua con frecuencia es la mejor forma de lograrlo.

En Vitónica | Beber el agua ya usada anteriormente es posible y te contamos por qué

Imagen | Andrea Piacquadio

Inicio