La OCU lo tiene claro: las tortitas de cereales no te van a ayudar a adelgazar ni son saludables

La OCU lo tiene claro: las tortitas de cereales no te van a ayudar a adelgazar ni son saludables
Sin comentarios

Seguramente más de uno nuestros lectores haya probado alguna vez una tortita de arroz u otro tipo de tortita y, probablemente, a más de uno no solo no le ha gustado, sino que directamente no se ha acabado el paquete.

Admitámoslo, las tortitas, a no ser que la complementes con alguna otra cosa, es incomestible; es como ingerir la avena a palo seco. Tiene el mismo sabor que el cartón.

Son muchos los nutricionistas, y ahora también la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que comentan que las tortitas de cereales inflados no son buenos ni para perder grasa corporal ni para la salud.

Desde hace muchísimos años, desde que salieron las primeras tortitas de arroz inflado, han sido conceptualizados como alimentos dietéticos muy útiles para cualquier tipo de dietas; ya sea para adelgazar, ganar masa muscular, como snack, etc.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Qué dice la OCU

La OCU ha advertido que:

  1. "Son productos inflados con aire y por lo tanto abultan mucho y pesan poco, pero su aporte calórico no es bajo: 383 kcal/100g de las tortitas sencillas, frente a las 251 kcal/100g del pan integral, por ejemplo.
  2. Las tortitas con sabores o chocolate tienen un aporte calórico aún superior: 443 kcal y 471 kcal por 100 gramos respectivamente. Y no son saludables: suelen ser ricas en grasas y azúcar, e incluyen aromas y colorantes."

Hay que tener en cuenta varias cosas. Aunque las tortitas abulten mucho, en el momento que las masticas y vas a deglutirlas, todo el aire que había almacenado en el alimento desaparece, por lo que únicamente consumes la materia prima (que es el cereal) y es lo que te va a saciar.

Muchas personas tienen el sesgo de que "saludable" es igual a "puedo comer todo lo que quiera de esto y no voy a engordar", y no es así. Aunque sí hay ciertos alimentos saludables que calóricamente son muy bajos como las verduras y frutas, hay otros alimentos que no, como pueden ser los frutos secos o el aceite de oliva.

hkb

Por ello, si se consume un alimento que lo venden como saludable, vamos a pensar que podemos comer todo lo que queramos cuando en realidad no es así. Además, estaremos desplazando alimentos ricos en minerales, vitaminas, fitonutrientes, como los comentados anteriormente.

Otro factor a tener en cuenta es que últimamente se venden muchas más tortitas con yogur, chocolate blanco, chocolate, etc., vendiéndolas igualmente como un alimento saludable. Un alimento de este estilo, además de que el cereal cuando lo inflan y lo tratan pueden generar compuestos tóxicos como la acrilamida, el chocolate y otras materias que incluyen en las tortitas también son ricas en sustancias nocivas como aceites oxidados y azúcar.

Finalmente, a nivel calórico, es muchísimo más elevado, tal y como ha comentado la OCU, llegando hasta casi las 500 kcal por cada 100 gramos, casi el doble que el pan.

Cuántos menos ingredientes, mejor

Una sugerencia que os hacemos desde Vitónica es que, cuando un alimento se clasifica como "dietético", "saludable", etc., es mejor dejarlo en la estantería. El marketing está hecho para eso; para vender a pesar de todos los contras que pueda tener un alimento.

Los alimentos que realmente son saludables para la salud no necesitan de ningún marketing, como las frutas, verduras, legumbres, frutos secos, etc. Y si os fijáis bien, solo llevan un ingrediente, que es la propia materia prima.

Finalmente, la gran mayoría de productos dietéticos están llenos de ingredientes no saludables como azúcares, aceites, colorantes, etc., haciendo que, además de no consumir nutrientes que son buenos para la salud, consumamos sustancias que sí son perjudiciales para nosotros, aumentando las probabilidades de padecer enfermedades.

En Vitónica | Cafeína más allá del café: estos cuatro alimentos también la contienen

En Vitónica | Tres claves que te indicarán que la persona que está siguiendo tu dieta no es un dietista o nutricionista

Imágenes | iStock

Temas
Inicio