Yoga para principiantes: todo lo que necesitas saber para adentrarte en esta disciplina
Wellness

Yoga para principiantes: todo lo que necesitas saber para adentrarte en esta disciplina

El 21 de junio es el Día Internacional del Yoga. Esta disciplina que concentra cada vez más usuarios es poco conocida para las personas que aún no la han probado. ¿Qué es esto del yoga? ¿Cuál es su filosofía? ¿Qué beneficios tiene? Estas son las principales características del yoga que debes conocer, así como las respuestas a las preguntas más repetidas por los usuarios que quieren profundizar en esta actividad.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una disciplina que aborda cuerpo y mente combinando posturas físicas (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación (dyana) o relajación. Es una práctica antigua y compleja, arraigada en la filosofía india hace más de 5.000 años.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX e inicios del siglo XX cuando los monjes indios difundieron su conocimiento del yoga en Occidente. El yoga moderno comenzó su auge en la década 1970, y desde entonces no ha dejado de ganar adeptos por todo el mundo.

Filosofía general del yoga

Zen Bear Yoga Ivf7hm88zxy Unsplash

El objetivo del yoga es conectar mente, cuerpo y espíritu mediante el control del cuerpo y de los chakras, de ahí que yoga signifique "unión". Los chakras son puntos centrales de energía, pensamientos, sentimientos que determinan diferentes reacciones y emociones.

Con la práctica del yoga se busca liberar la energía bloqueada en los diferentes chakras corporales para eliminar desequilibrios físicos, mentales o emocionales. El yoga moderno añade fuerza, agilidad y flexibilidad a la ecuación espiritual.

Tipos de yoga

En sus inicios el yoga era principalmente espiritual, pero han ido surgiendo varios estilos que se centran en la parte más espiritual o más física. En todos ellos están presentes ambos extremos, pero tendrán de forma prioritaria uno de los dos.

Las que exigen una mayor demanda física pueden mejorar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y el bienestar general. Los que se centran más en el ámbito espiritual tienen como fin eliminar esos bloqueos en los puntos centrales de energía y aportarnos fines orientados a la paz y salud mental.

Existe una larga lista de opciones de yoga que surge para dar cabida a todos los gustos y a cualquier persona, sea cual sea su nivel inicial. Algunos fusionan diferentes tipos de yoga, y otros introducen elementos o poblaciones especiales como embarazadas.

En un artículo anterior hablamos de los diferentes tipos de yoga más conocidos en los que puedes fijarte si eres principiante. En dicho artículo explicamos en qué consiste cada uno de ellos y por cuál decantarte para escoger el que mejor se adapte a ti.

Desde el Hatha Yoga, que es la raíz de la que salen algunos otros centrados en el conocimiento y la realización de posturas, hasta otros tipos de yoga más espirituales como el Kundalini yoga. También comentamos en el citado artículo variantes novedosas del yoga como el Bikram yoga que se realiza con salas a elevada temperatura.

Beneficios y preguntas de la práctica de yoga

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos expone en su web los principales beneficios de la práctica de yoga, así como las principales preguntas que rodean a esta disciplina. Nos basaremos en dicha información asentada en evidencia científica para desarrollar este apartado.

¿Cuáles son los beneficios del yoga para el bienestar general?

Jared Rice Xce530fbhrk Unsplash

El yoga ayuda a mejorar el bienestar general gracias a la disminución de estrés y a una mejora en el control emocional. Al realizarlo de de forma continua nuestro sueño puede ser de mejor calidad y adquiriremos hábitos de salud que pueden extrapolarse hacia una mejor alimentación y más ejercicio físico.

Alteraciones emocionales como la ansiedad o la depresión pueden utilizar el yoga como complemento para su tratamiento. Existe evidencia científica sobre la utilidad del yoga para reducir la ansiedad, pero el impacto del yoga en alteraciones de salud mental grave es menos prometedora.

El equilibrio, además de la flexibilidad y la fuerza, puede mejorarse con la práctica de yoga. Este dato es principalmente importante en adultos mayores donde aumenta el riesgo de caídas y sus efectos secundarios.

¿Puede el yoga disminuir algunos tipos de dolor?

Alen Kajtezovic Jx4ojk76lcm Unsplash

Las posturas realizadas en el yoga requieren de fuerza y movilidad que van mejorándose a medida que son realizadas. Ese combo es una estrategia eficaz para mejorar dolores de espalda baja, cuello y rodilla. Es debido a que fortaleciendo la musculatura del core protegemos dichas zonas.

El dolor de cabeza crónico y la migraña podrían también verse mejorados con la práctica de yoga. Los estudios aún no son contundentes, pero una revisión de varios estudios informó de una menor frecuencia del dolor, intensidad y duración gracias a la práctica de yoga.

¿Sirve el yoga para perder peso?

Toda actividad física suma a la hora de perder peso. El yoga no es una de las prácticas que más calorías oxida, pero sí es ideal para complementarlo con el trabajo de fuerza y de resistencia y así perder peso. La adherencia a la actividad física es la principal variable a tener en cuenta, y si asistimos a un centro deportivo a practicar yoga será un muy buen comienzo.

¿Tiene sentido el yoga para embarazadas?

Mediamodifier Sicfryxqfwq Unsplash

Unos de los tipos de yoga más demandado, al igual que el pilates, es el yoga para embarazadas. Esta actividad es segura, siempre que vaya de la mano de un profesional. Debido a la complejidad para realizar posturas de alta demanda física, se puede optar por un yoga más espiritual para disminuir el estrés y la ansiedad que pueden aparecer con el embarazo.

¿El yoga es remendable para los niños?

El yoga tiene varios beneficios potenciales para los niños que comienzan en esta etapa y les acompañan en la edad adulta. En la infancia, y sobre todo en la adolescencia, una correcta inteligencia y control emocional es clave. El yoga tiene efectos beneficiosos en estas áreas incidiendo en la ansiedad y la salud emocional.

Además, el fomento de hábitos saludables desde edades tempranas aumentará la probabilidad de continuar con dichos hábitos más adelante.

¿Cuáles son los riesgos del yoga?

Raimond Klavins Uvwx67ivqe0 Unsplash

Como en toda actividad física, el yoga puede provocar algún tipo de lesión como un esguince o una distensión muscular. No es común que haya una lesión grave si el instructor está calificado y cualificado. Debes tener cuidado si practicas yoga por cuenta propia y no cuentas con un nivel suficiente para hacerlo.

Las posturas invertidas y de mayor riesgo deben ser evitadas en todas aquellas personas que no sean avanzadas en el yoga. Si estás dentro de una población especial (embarazada, adulto mayor, persona con problema médico...) cuenta siempre con profesionales de la salud que te guíen sobre si puedes hacerlo y cómo.

En Vitónica | Nueve asanas de Yoga para trabajar y fortalecer tu abdomen

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio