Día Mundial de la Hipertensión

Día Mundial de la Hipertensión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los problemas asociados a la dieta y al ejercicio es la hipertensión, su incidencia es mayor cuanto mayor es la edad de las personas. Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión y por esta razón, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha de la Hipertensión Arterial está proporcionando a la población información sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, así como el tratamiento más eficaz contra una problema que afecta hasta un 35% de la población española.

Prevenir el riesgo cardiovascular es muy sencillo y basta con cumplir dos medidas básicas, una dieta sana y equilibrada conjugada con el ejercicio físico. Los riesgos de padecer hipertensión disminuyen notablemente cuando el estilo de vida es el adecuado. La hipertensión afecta con más notoriedad a edades más avanzadas como hemos dicho, pero no cumplir las medidas básicas propicia su aparición a edades más tempranas.

Las enfermedades cardiovasculares han proliferado siendo una de las causas principales la mala alimentación que durante los últimos años ha sido adoptada por la población. Algunas de las dietas cardiosaludables que nos proponen los especialistas son especialmente eficaces, en ellas se contempla un reparto equilibrado del aporte nutritivo al organismo, grasas, proteínas o hidratos de carbono siempre en su justa medida. Es necesario siempre acudir al especialista para que diseñe la dieta más adecuada, ya que dependiendo del caso, si presentamos sobrepeso o cualquier otro problema de salud, la dieta suele ser distinta. Ahora recordamos que recientemente se realizó un estudio en el que se informaba sobre los beneficios que ofrecen los champiñones en la dieta y especialmente a quienes padecen sobrepeso, los champiñones producen saciedad por lo que es recomendable incluirlo en nuestra dieta. Las personas hipertensas deben disfrutar especialmente de los alimentos ricos en fibras, pues tienen menos contenido energético y al igual que los champiñones, la sensación de saciedad es más notoria.

En cuanto al ejercicio físico, su papel es fundamental, debe practicarse de forma periódica y mantenida para obtener los beneficios esperados. Realizar ejercicio permite regularizar la presión arterial, ejerciendo una acción vasodilatadora arterial y por consiguiente mejor fluidez de la sangre.

Muchas enfermedades son fáciles de prevenir simplemente, hay que alimentarse adecuadamente, por ejemplo realizar una dieta mediterránea, y hacer ejercicio diariamente.

Hazte una pregunta, ¿cuándo fue la última vez que controlaste tu presión arterial?, aunque no presentes los signos que evidencian que padeces hipertensión, es bueno realizar controles periódicos que mostrarán tu estado de salud. Si eres hipertenso, esta es una razón de peso para que controles tu estado arterial y cambies tus hábitos de vida, lo agradecerás.

Vía | Web Salud Más información | Sociedad Española de Hipertensión Más información | Wikipedia Más información | Directo al Paladar

Comentarios cerrados
Inicio