¿Qué es el Síndrome Metabólico?

¿Qué es el Síndrome Metabólico?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Síndrome Metabólico no es en sí mismo una única enfermedad, sino que engloba una serie de patologías caracterizadas por desórdenes metabólicos. También se lo conoce con el nombre de Síndrome X.

Se puede decir que una persona posee síndrome metabólico si presenta los siguientes indicadores o rasgos en su organismo:

  • Obesidad central o androide

  • Hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados en sangre, mayor o igual a 200 mg/dl)

  • Valores bajos en sangre de HDL o colesterol bueno y cardioprotector (menor a 40 mg/dl)

  • Hipertensión arterial

  • Hiperglucemia en ayunas (mayor a 110 mg/dl)


Claro está que con dichas características metabólicas la persona afectada por el Síndrome X es poseedor de una gran riesgo cardiovascular.

¿Cuál es su causa?

El Síndrome Metabólico es de etiología multifactorial y por ello, no se puede tratar abarcando un único factor causal. En realidad, para muchos especialistas, la causa principal es el exceso de peso y la concentración de grasa en la zona abdominal, pero es evidente que algo provocó previamente el aumento de peso hasta límites patológicos.

Como siempre decimos.... la causa la podemos encontrar a nuestro alrededor cuando cada día vemos miles de puestos de comida rápida, el estresante ritmo de vida, el sedentarismo, las presiones sociales y publicidades engañosas. Pero también, gran parte de la responsabilidad es nuestra. Es difícil, pero se puede.

Tener que luchar contra una sociedad que engorda no es nada fácil, pero debemos empezar por hacernos la propuesta.

La ingesta desmedida de comida rápida, rica en grasas y azúcares simples, conjuntamente con la inactividad física, son la principal causa de los bajos niveles de colesterol HDL, la hipertrigliceridemia y la resistencia a la insulina que culmina con altos niveles de glucosa en sangre.

La resistencia a la insulina se origina por problemas en los receptores insulínicos ubicados en las células a las cuales debe ingresar la glucosa. Al no encontrar respuesta a la insulina esta aumenta en sangre siendo, en un primer momento, el indicador más fiable de la resistencia a la insulina.

Con el paso del tiempo, al no ingresar la glucosa a las células, aumenta la glucosa en sangre y así, origina la famosa diabetes II que coexiste frecuentemente con la obesidad.

Así se origina un "síndrome" caracterizado por este gran coctel de enfermedades metabólicas que se vinculan entre sí al desencadenar un elevado riesgo de morbimortalidad asociado a enfermedades cardiovasculares.

Cuando se conocen las consecuencias solemos tomar conciencia de lo que sufre nuestro organismo. No merecemos este maltrato, estas enfermedades son evitables.

¿No creen que es hora de iniciar un plan para prevenir en cada uno estas enfermedades que avanzan a pasos agigantados en la sociedad del siglo XXI?

En Vitónica | Dos horas semanales de ejercicio aumentan el colesterol bueno En Vitónica | Índice de cintura- cadera como indicativo de riesgo cardiovascular En Vitónica | Colesterol bueno y colesterol malo En Vitónica | Una dieta baja en azúcar puede ayudar a perder peso a personas con altos niveles de insulina

Comentarios cerrados
Inicio