« Cyclepong, la manera más divertida de quemar calorías Portada Diferencias entre elasticidad y flexibilidad »

22 mayo 2008


Nutrigenomia: la ciencia que previene enfermedades mediante los alimentos

Gabriela Gottau

nutrigenomia
La nutrigenomia es una ciencia que permite reconocer los genes del individuo y modificarlos mediante la utilización de nutrientes específicos de los alimentos, con la finalidad de prevenir enfermedades.

En la actualidad muchas de las enfermedades ven favorecido su desarrollo por la alimentación inadecuada y demás factores relacionados con el estilo de vida.

Por eso, Elías García, investigador de la División Genética del Centro de Investigación Biomédica del IMSS, considera a la nutrigenomia una ciencia que está grandemente involucrada en cómo se desarrollan las enfermedades y potencialmente, puede contribuir a su mejor tratamiento o a su prevención.

En este tipo de trabajos se cuenta con la posibilidad de conocer precozmente la aparición de enfermedades y prevenir eficientemente aquellas patologías multifactoriales que conjugan factores de riesgo genéticos y ambientales.

Asimismo, su pronta detección permite utilizar una terapia dietética que produce mejores y mayores resultados debido a su oportuna aplicación.

Si bien no hace falta ser médico para saber que una vida sana, que incluye una alimentación variada y equilibrada, previene gran número de enfermedades, si es oportuno poder conocer nuestra predisposición genética a ciertas patologías, que sólo con la ayuda de un profesional se puede lograr.

En la actualidad, la presencia de enfermedades multifactoriales y evitables es predominante, por ello, este tipo de ciencias cobran gran relevancia en el siglo XXI, dónde la diabetes, obesidad, hipertensión o dislipemias avanzan rápidamente.

Tener la posibilidad de cuidar nuestra salud e impedir el desarrollo de una enfermedad es de gran valor para nosotros, por eso, lo mejor en cualquier caso es sumarnos a un estilo de vida saludable que, aún sin saber nuestra predisposición genética, contribuye a nuestra salud y previene múltiples patologías.

La alimentación no sólo debe tomarse como una forma de alentar el tratamiento de una enfermedad, sino que, a través de ella podemos alcanzar una vida con escasos peligros para la salud. Es decir, ahora ya conocemos que a nuestro alcance no sólo está la dietoterapia, sino también la nutrigenomia.

Vía | El Universal
En Vitónica | Prevenir el Alzheimer con la alimentación

Más noticias sobre:  Prevención , Alimentos
Tags: , , ,
Comentarios (0) | Trackback


Comentarios

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

21 agosto 2008 | ¿Puede el estrés causar enfermedades cardiovasculares?
21 agosto 2008 | ¿Sobrepeso saludable?
20 agosto 2008 | Entrenamiento de machotes
20 agosto 2008 | Claves para evitar las intoxicaciones digestivas
20 agosto 2008 | Conocer, detectar y prevenir un infarto cerebral


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.vitonica.com