Nutrigenomia: la ciencia que previene enfermedades mediante los alimentos

Nutrigenomia: la ciencia que previene enfermedades mediante los alimentos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nutrigenomia es una ciencia que permite reconocer los genes del individuo y modificarlos mediante la utilización de nutrientes específicos de los alimentos, con la finalidad de prevenir enfermedades.

En la actualidad muchas de las enfermedades ven favorecido su desarrollo por la alimentación inadecuada y demás factores relacionados con el estilo de vida.

Por eso, Elías García, investigador de la División Genética del Centro de Investigación Biomédica del IMSS, considera a la nutrigenomia una ciencia que está grandemente involucrada en cómo se desarrollan las enfermedades y potencialmente, puede contribuir a su mejor tratamiento o a su prevención.

En este tipo de trabajos se cuenta con la posibilidad de conocer precozmente la aparición de enfermedades y prevenir eficientemente aquellas patologías multifactoriales que conjugan factores de riesgo genéticos y ambientales.

Asimismo, su pronta detección permite utilizar una terapia dietética que produce mejores y mayores resultados debido a su oportuna aplicación.

Si bien no hace falta ser médico para saber que una vida sana, que incluye una alimentación variada y equilibrada, previene gran número de enfermedades, si es oportuno poder conocer nuestra predisposición genética a ciertas patologías, que sólo con la ayuda de un profesional se puede lograr.

En la actualidad, la presencia de enfermedades multifactoriales y evitables es predominante, por ello, este tipo de ciencias cobran gran relevancia en el siglo XXI, dónde la diabetes, obesidad, hipertensión o dislipemias avanzan rápidamente.

Tener la posibilidad de cuidar nuestra salud e impedir el desarrollo de una enfermedad es de gran valor para nosotros, por eso, lo mejor en cualquier caso es sumarnos a un estilo de vida saludable que, aún sin saber nuestra predisposición genética, contribuye a nuestra salud y previene múltiples patologías.

La alimentación no sólo debe tomarse como una forma de alentar el tratamiento de una enfermedad, sino que, a través de ella podemos alcanzar una vida con escasos peligros para la salud. Es decir, ahora ya conocemos que a nuestro alcance no sólo está la dietoterapia, sino también la nutrigenomia.

Vía | El Universal En Vitónica | Prevenir el Alzheimer con la alimentación

Comentarios cerrados
Inicio