Prevenir el Alzheimer con la alimentación

Prevenir el Alzheimer con la alimentación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, es una fecha importante para el mundo científico ya que se están realizando distintas reuniones, conferencias, ponencias, etc., todo ello con un exclusivo fin, compartir conocimientos que permitan dar los pasos necesarios en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Lograr frenar esta enfermedad neurodegenerativa es algo complicado, al igual que conseguir revertir sus efectos, varias son las líneas de investigación que se están llevando a cabo en ambos casos. Sin embargo, hasta que no se alcancen nuevos logros, podemos intentar prevenir el Alzheimer con ayuda de la alimentación desde una edad temprana, esto permitirá reducir la probabilidad de sufrir la enfermedad. Según el investigador de la Universidad de Granada, Darío Acuña, la melatonina es un compuesto fundamental en la lucha contra la enfermedad, ya que no sólo frena los procesos neurodegenerativos que afectan a la corteza cerebral, además previene la muerte neuronal. Recordemos que la progresión de esta enfermedad es gradual y progresiva durante 10 años. El Alzheimer no causa directamente la muerte del enfermo pero si la propicia, ya que se reducen seriamente los mecanismos defensivos del organismo y por tanto cualquier infección resulta muy virulenta.

Un vistazo a…
TODO sobre la fruta ¿engorda más por la noche ¿hay que tomarla entre horas

Pues bien, volviendo al hilo de la melatonina, esta sustancia se encuentra presente en todos los organismos, se trata de una hormona que nuestro organismo sintetiza para poder ser utilizada en diversos procesos celulares necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y especialmente de nuestro cerebro.

Podemos obtener esta sustancia a través de distintos alimentos, cereales, vegetales, té verde, etc. Recordemos que existen estudios que muestran la eficacia de utilizar la dieta Mediterránea en la prevención de la enfermedad y aumentar la esperanza de vida no sólo de los enfermos, de todo el mundo en general. Salvo el té verde o las algas, el resto de alimentos se encuentran contemplados en esta dieta, lo que no implica que no otorguen beneficios.

Insistimos, la dieta Mediterránea debe formar parte de nuestra vida, lograremos reducir las posibilidades de sufrir Alzheimer.

Vía | Diario Granada Hoy Más información | Clínica Universitaria (Universidad de Navarra) Más información | Medicina Información En Vitónica | La Dieta Mediterránea aumenta la esperanza de vida de los enfermos de Alzheimer

Comentarios cerrados
Inicio