El helado ... ¿aliado o enemigo de nuestra salud?

El helado ... ¿aliado o enemigo de nuestra salud?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace unos meses nuestras calles y plazas se han llenado de puestos de helados, y la publicidad nos bombardea con mensajes sobre los nuevos sabores y tipos de helados que han salido al mercado, de las virtudes que éstos tienen y de lo buenos que son para nosotros. Y desde Vitónica nos preguntamos cuánta verdad o mentira hay en esto.

Lo que sí es cierto que para cualquier persona en condiciones normales el helado es un alimento lleno de virtudes y beneficios para el organismo, ya que la materia prima de un buen helado es la leche y las frutas, que ya por sí solos están llenos de nutrientes, aunque hay muchas más virtudes y falsos mitos que vamos a repasar.

Al estar compuestos principalmente por leche, los helados son una gran fuente de calcio que nos sirve para fortalecer nuestros huesos. En el caso de los helados de yogur este beneficio aumenta, pues se hacen a partir de leche fermentada que contiene gran cantidad de bacterias que ayudan a regular la flora intestinal y por lo tanto mejorarán nuestro tránsito intestinal y el intestino funcionará mejor.

En la mayoría de los helados se utilizan frutas para su elaboración, lo que les da un mayor aporte de vitaminas y componentes electrolíticos que nos ayudan a realizar la digestión. De ahí que sea un alimento recomendado para después de las comidas. Aunque es cierto que la mayor concentración de zumo de frutas nos las encontraremos en los sorbetes y polos en los que la base es la fruta y el agua en vez de la leche. Por lo que el aporte nutricional será inferior, pero también el calórico.

Además es una fuente importante de proteínas muy recomendadas en determinadas dietas. Pero sus beneficios van más allá de los nutritivos, pues cuando existe un problema de inflamación de amígdalas, el helado, al ser un alimento frío, nos ayuda a cicatrizar y reducir la inflamación. De hecho muchos médicos lo recetan para la recuperación en pacientes a los que se les han extirpado.

El helado artesanal tiene un bajo contenido en grasa pues se elabora de forma tradicional. Su contenido está entre un 6% y 8% de materia grasa, frente al 18% que alcanzan los helados fabricados con crema como base. Por lo que es aconsejable la ingesta de helados artesanales para dietas de adelgazamiento o problemas de colesterol, ya que las grasas que contienen son en su mayoría saturadas, pues provienen de la leche. Aunque en el mercado ya existen helados desnatados, que no son tan naturales como los artesanales, pero que tienen menos grasas y calorías.

En Vitonica | Helados de crema, calóricos pero nutritivos En Vitonica | El helado es cada vez más saludable

Comentarios cerrados
Inicio