Miodrag Borges, experto en dietética: "has utilizado con total seguridad uno de los peores productos que jamás se han creado en la industria de la alimentación"

En nuestra despensa hay alimentos clásicos a los que nunca hemos mirado la etiqueta

Fotoefectos Com 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joaquin-vico

Joaquín Vico Plaza

Editor Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio
joaquin-vico

Joaquín Vico Plaza

Editor Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio

¿Quién no ha usado alguna vez una pastilla Avecrem para dar sabor a sus platos? Lo que muchos no saben es que en esa pequeña pastilla se esconde un producto ultraprocesado con más de la mitad de sal, grasas poco saludables y aditivos que disparan su sabor, lo que dispara los riesgos para nuestra salud. El técnico en dietética Miodrag Borges, conocido como @Microbiotadesdecero en TikTok, ha puesto el foco en este producto, cuestionando si deberíamos seguir teniéndolos como un básico en la despensa.

¿Cueces o enriqueces? Lo que esconde una pastilla de Avecrem

@microbiotadesdecero

Top 3 Yogur Esta semana hago recopilación de los 3 vídeos más vistos de 2025. En tercer puesto tenemos como protagonista a las pastillas de caldo, uno de los peores productos, ingrediente por ingrediente, que hay en un supermercado. 3,7 millones de vistas y medalla de bronce para ellas. #comprasaludable #caldoconcentrado #pastillasdecaldo

♬ sonido original - Microbiotadesdecero

El tiktoker @Microbiotadesdecero ha encendido la alarma: las pastillas de caldo "Avecrem", muy comunes en nuestros hogares, podrían ser una de las peores aportaciones de la industria alimentaria. Su vídeo de hace unas 20 horas cuenta ya con casi 200.000 reproducciones en TikTok.

Según este técnico en dietética, la pastilla de caldo de pollo de corral Avecrem contiene un 54,3 % de sal, glutamato monosódico, almidón de maíz, un 8 % de grasa de palma, solo un 6 % de pollo y menos del 1 % de verduras como cebolla, puerro o apio.

Por lo tanto, este producto es un ultraprocesado con mucha sal y potenciadores de sabor que cuenta con una ínfima cantidad de verduras y pollo. Con estas cantidades, una sola pastilla hace que ya superemos la ingesta diaria de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Esta cifra es especialmente preocupante para personas con hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Algunos usuarios del vídeo mencionan variantes de Avecrem sin glutamato, sin colorantes y que usan aceite de oliva, más saludables. Además, los expertos recomiendan sustituir las pastillas por caldos caseros: menos sal, más nutrientes, control total.

Mensaje para llevar a la cocina

Recurrir ocasionalmente a estas pastillas no es catastrófico si se mantiene una dieta equilibrada. El problema llega con su consumo frecuente al incrementar riesgos para nuestra salud por su exceso contenido de sal, grasas insanas y ultraprocesados. Las voces expertas coinciden en limitar su uso y optar por opciones más naturales como caldos caseros.

En Vitónica | Nueve señales de alerta para identificar ultraprocesados fácilmente y reducir su consumo

Imágenes | Miodrag Borges (Microbiotadesdecero)

Inicio