El peligro de las dietas "detox"

El peligro de las dietas "detox"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las dietas "detox" o desintoxicantes, se suelen implementar por un plazo determinado de tiempo para liberar de toxinas al organismo, ganar energía y perder peso.

Las dietas "detox" consisten, en su mayoría, en la ingesta de frutas y verduras, elevado aporte de líquidos o agua, e incluso, días de ayuno para vaciar el aparato digestivo.

Un vistazo a…
TODO sobre la fruta ¿engorda más por la noche ¿hay que tomarla entre horas

Al mismo tiempo, se suelen eliminar por ciertos días alguns alimentos de la dieta como son los alimentos de origen animal, alcohol, cafeína, cigarrillos, azúcares y hasta harinas.

Por las características de los planes desintoxicantes, no se suelen realizar por más de 5 a 7 días, ya que podrían ocasionar grandes déficits nutricionales u otras alteraciones más severas.

Recientemente, en Inglaterra, una mujer de 52 años que realizaba un régimen desintoxicante comenzó con perturbaciones digestivas, poco después sufrió un ataque epiléptico que altero su memoria, el habla y su concentración.

Según manifiesta la mujer afectada, estaba siguiendo una dieta con abundante cantidad de líquidos y escaso consumo de sal, lo cual originó un exceso de agua e hiponatremia, es decir, una reducción grave en los niveles de sal del organismo.

Si bien es cierto que nuestro cuerpo produce toxinas, también es verdad que nuestro organismo es un sistema perfecto, por lo tanto, cuenta con su propio sistema para eliminar los desechos diarios.

Además, hidratarse es bueno para la salud y el mejor líquido es el agua, pero su consumo excesivo puede originar grandes trastornos metabólicos con secuelas irreversibles e incluso, puede resultar fatal.

Por eso, los ideal es cuidar nuestro organismo a diario y evitar sentir esa pesadez tras un exceso de comida, pues ésto sin duda nos empujará a buscar algún recurso y es ahí, donde el engaño tiene lugar y aparecen las dietas desintoxicantes que, hasta el momento no se ha comprobado científicamente que ocasionen beneficios para la salud.

Recuerden que la mejor forma de cuidarse es en el día a día, mediante el consumo equilibrado de alimentos, un momento de descanso y un tiempo para la actividad física.

Muchas veces, en el afan de mejorar nuestra salud, somos engañados por recursos "milagrosos" que culminan produciendo el efecto contrario. Por eso, debemos estar atentos, y tener mucho cuidado con las dietas "detox".

En Vitónica | Beber dos litros de agua al día no te hacen estar más sano, ¿o sí? En Vitónica | El agua, ¿te ayuda a adelgazar? En Vitónica | Potomanía, ¿perder peso bebiendo agua?

Comentarios cerrados
Inicio