¿Qué es eso de que la fruta engorda?

¿Qué es eso de que la fruta engorda?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo de que un alimento engorda es relativo, de manera estricta todo lo que nos comemos engorda porque tiene calorías y si no las tiene es porque no aporta nutrientes y no tiene mucho sentido comerlo (excepto en el caso del agua claro). Pero una de las cosas que más me sorprende es cuando la gente dice: “yo no como fruta porque engorda”.

Esto puede tratarse como un falso mito, la fruta ni mucho menos te va a engordar si comes tus 3-5 raciones recomendadas al día, todo lo contrarío, te va a proporcionar las vitaminas y minerales que necesitas, más un extra de energía que es la que la gente cree que engorda porque sobre todo es a base de azúcares.

Cierto es que la fruta es rica en azúcares simples, y que estos cuando no se utilizan pasan por el hígado y se convierten en grasas de almacén. Pero analicemos la situación: yo me como una manzana, dicha manzana tiene unas 50-75 kcal, el equivalente a unos 10-15 gramos de azúcares. Realmente merece la pena dejar de comer fruta por 10 gramos de azúcar, que equivalen al azúcar que podemos echar a un café.

Eso sin contar que las frutas suelen tener un alto índice glucémico, por lo que ese azúcar pasa a sangre de manera rápida y si estamos activos lo vamos a utilizar, porque 50 kcal se queman andando 10 minutos, subiendo unas pocas escaleras o limpiando la cocina.

Pensemos que de algún lado tenemos que sacar las vitaminas y minerales, y prescindir de la fruta limita en gran parte el poder adquirirlos. Si te preocupan las calorías sustituye el azúcar de tu café por sacarina, o deja de comer alimentos mucho más calóricos, pero no pongamos la excusa de que la fruta engorda porque esta es necesaria y su aporte calórico es minúsculo y con total seguridad lo vamos a quemar.

En Vitónica | ¿Qué es mejor, comerse o beberse la fruta?
En Vitónica | Fruta, ¿antes o después de las comidas?
En Vitónica | Los españoles comemos poca fruta

Comentarios cerrados
Inicio