Alga Kombu, un vegetal con muchos beneficios

Las algas son plantas o vegetales que a diferencia de los que consumimos habitualmente, se desarrollan en el mar.
Debido a su origen marino, estos vegetales son mucho más ricos en minerales y su consumo aporta algunos beneficios que no podemos obtener de las hortalizas tradicionales.
El alga Kombu es originaria de Japón y constituye una de las más utilizadas. Pertenece al grupo de las “algas pardas” y entre sus riquezas destaca su alto contenido en yodo que puede influir en el correcto funcionamiento de las glándulas tiroides.
Sus nutrientes predominantes son los carbohidratos, aunque no podemos olvidar su alto valor proteico con respecto a los vegetales habitualmente consumidos.
Su valor calórico es escaso, pero su aporte en minerales es abundante, ya que posee hierro, calcio y potasio, todos ellos grandes colaboradores del adecuado crecimiento y desarrollo de músculos y huesos, así como de la contracción muscular y oxigenación de los tejidos.
Contiene ácido algénico que actúa como depurador natural del organismo al facilitar la evacuación intestinal. También aporta ácido glutamínico que permite hacer más digeribles otros alimentos ricos en fibra tales como las legumbres y, al mismo tiempo, saboriza naturalmente las comidas tal como si fuera glutamato monosódico (aditivo saborizante).
No obstante todas sus virtudes, el alga kombu es muy rica en ácidos nucléicos, por lo que su ingesta excesiva puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre.
Por otro lado, este alimento de escaso aporte calórico nos brinda múltiples nutrientes beneficiosos para el organismo y es un recurso muy utilizado por vegetarianos estrictos, ya que mediante ésta obtienen hierro y proteínas que, aunque son de origen vegetal, contribuyen a prevenir carencias.
Las algas cada vez se utilizan más en las gastronomía mundial, por lo tanto, es indispensable conocer sus bondades y los nutrientes que podemos aprovechar de éstas.
El alga kombu se puede conseguir en tiendas japonesas u orientales y sólo debemos remojarlas para después cocinarlas e incorporarlas a nuestros platos.
En la dieta del deportista, las algas pueden resultar una gran alternativa para reponer las pérdidas de minerales y agua tras la ejercitación física. Por ello, un plato de cereales enriquecido con alga kombu puede convertirse en un buen bocado para después del entrenamiento.
En Vitónica | ¿Las algas se comen?
En Vitónica | ¿Carencia de minerales? Apuesta por las algas
En Vitónica | Desde el mar para favorecer la salud: la Algoterapia
En Vitónica | Algas nori, beneficios llegados del mar
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenID para la identificación de usuarios. OpenID es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenID cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenID, puedes registrarte en el servidor OpenID de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- ¿Son buenos los embutidos para nuestro cuerpo?
- Giros para desarrollar aún más los bíceps
- Adelgazar combinando ejercicio y dieta: generalidades
- Complementos de proteínas, ¿realmente los necesitamos?
- Proteínas para quemar grasa
- Abdominales; ¿en suelo o en máquina?
- Test genético: ¿para qué deporte tenemos más aptitudes?
- La importancia de mantener "el día de descanso" en los entrenamientos
- La importancia de hacer pesas si practicas carrera
- A por los hidratos de carbono
Lo+comentado
- Los riesgos de acudir a un masajista, curandero, iridiólogo...
- El peligro de realizar rotaciones de tronco con bastón
- Patada de tríceps para un brazo más grande
- Consejos para correr con frío
- "La pimienta ayuda a quemar grasas", desmintiendo un mito
- Algunos consejos para estirar adecuadamente
- Ejercicios para el total desarrollo del pectoral
- El móvil y sus mensajes, ¿una ayuda para perder peso?
- Complementación proteica: combinar los alimentos para lograr la mejor proteína
- Pipas de girasol: un snack saludable
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
Secciones
Fitness
- Aerobic
- Aquafitness
- Carrera
- Ciclismo
- Entrenamiento
- Equipamiento
- Esquí y nieve
- Máquinas cardiovascular
- Musculación
- Natación
- Pilates
- Spinning
- Wellness
General
Nutrición
- Alimentos
- Alimentos funcionales
- Complementos
- Dietas
- Grasas
- Hidratos
- Minerales
- Proteínas
- Recetas Saludables
- Vitaminas

