Los aminoácidos y dónde encontrarlos (I)

Sigue a Vitónica

verduras.jpg


Hace unos días nuestro compañero XemarY cuando hablábamos de las proteinas en la entrada sobre los principios alimenticios nos pidió que habláramos de los aminoácidos y en que alimentos los podemos encontrar y a poder ser en qué cantidad, más que nada para hacernos una idea de que comemos en cada ocasión.

Antes de hablar dónde podemos encontrar los aminoácidos vamos a dar una pequeña descripción de lo que son, sus clases y sus funciones principales. Básicamente los aminoácidos son sustancias cristalinas, normalmente con sabor dulce, y son las únicas unidades elementales que forman las proteínas. Podemos decir para que se entienda que son los ladrillos con los que el organismo reconstituye sus músculos o más genéricamente sus proteínas.

Los aminoácidos se dividen en esenciales y no esenciales. Los no esenciales se pueden sintetizar en el cuerpo directamente de los esenciales los cuales no se pueden crear directamente por lo que hay que ingerirlos por medio de alimentos o suplementación. Los esenciales son: valina, leucina, isoleucina (estos tres además son aminoácidos ramificados más conocidos en el fitness como BCAAs, su función principal es la formación y reparación del tejido muscular), treonina, lisina, triptófano, fenilananina y metionina.

Una vez presentados a nuestros amigos los aminoácidos, en esta primera entrada vamos a tratar únicamente las verduras y hortalizas. Tampoco podemos hablar de todos los alimentos porque necesitaríamos muchas entradas para ello, así que hemos hecho una lista de los más comunes o de los que usamos más habitualmente en a dieta diaria (las cantidades son respecto a 100gr del alimento):

ajo.jpg
apio.jpg
berenjena.jpg
brecol.jpg
calabacin.jpg
calabaza1.jpg
cebolla.jpg
champinones.jpg
col.jpg
coliflor.jpg
esparragos.jpg
espinacas.jpg
guisantes.jpg
lechuga.jpg
patatas.jpg
pepino.jpg
pimientorojo.jpg
pimientoverde.jpg
puerros.jpg
remolacha.jpg
tomate.jpg
zanahoria.jpg

En Vitónica | La valina, un aminoácido necesario para aumentar el volumen muscular
En Vitónica | Suplementación práctica: Aminoácidos ramificados
Imagen | Wikimedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios