Compartir
Publicidad
¿Desayuno, comida o cena perfecta? Eso no existe
Alimentos

¿Desayuno, comida o cena perfecta? Eso no existe

Publicidad
Publicidad

Con este título te habrás quedado un poco aturdido al leerlo pues seguro que has visto miles de post en cientos de blogs que hablan del desayuno, la comida o la cena perfecto, pero en realidad eso no existe.

En este pequeño post vamos a poner un poco de luz a este rocambolesco título, si bien la mayoría de vosotros ya lo vendrá venir, y explicar el porqué no existe ni el desayuno, ni la comida, ni la cena perfecta, ni cualquier otra comida perfecta.

La utopía de la comida perfecta

Esos post que hablan de una receta que, en teoría, sirve para el desayuno pero que para la merienda sería demasiada cantidad, o una comida que para la cena es demasiado copiosa, son realmente irreales pues ninguno es cierto.

Alguno de esos post los ha hecho un servidor, me disculpo por ello, pero como todo en la vida con el paso del tiempo vamos aprendiendo y vemos que en el pasado hablábamos sin parar sobre mitos fitness como lo es el hablar de una comida perfecta.

El tema es que no se puede hablar de la perfección de una única comida en todo un día, no se puede hablar de algo que es parte de un todo como algo perfecto sin analizar ese todo, sin analizar los requerimientos individuales o sin saber el objetivo de la persona que va a hacer ese desayuno, comida o cena.

Woman Chopping Fruit

Exceso o defecto calórico

Es como cuando alguien dice "ese alimento engorda mucho", y eso, como todos ya sabemos, no es real, porque la cruda realidad es que un alimento lo que hace es alimentar, y puede que sea más o menos calórico, pero porque un alimento sea calórico no tiene porque engordar.

Por ejemplo, alguien ve a una persona comerse un paquete de cortezas de cerdo, un alimento muy calórico, y puede pensar que por supuesto ese alimento le va a engordar, pero en realidad depende de muchas variables.

Ese paquete de cortezas, que pueden ser 600 o 700 kcal, puede formar parte de una dieta cetogénica donde hay que meter en torno a 70% de grasas, de 25% de protéinas y menos del 5% de hidratos, y con eso lo que se va a conseguir es que el cuerpo use la grasa como combustible.

Pero incluso formando parte de una dieta normal de un individuo que tiene una necesidad calórica de 2800kcal al día, nada del otro mundo pues es la necesidad calórica que yo tengo, esas 600kcal no tienen porque hacerme engordar si el resto del día meto menos de 2000kcal, seguiría en déficit calórico y por tanto adelgazaría (esto en un día no sería muy relevante, habría que mantenerlo más tiempo).

Por tanto lo que engorda no es un alimento concreto, lo que engorda es un exceso calórico ese día, un exceso durante varios días, eso va a air haciendo que poco a poco se guarde esa energía sobrante (sólo se puede guardar en forma de grasa) y por tanto engordaremos.

Shutterstock 323732696

Lo importante es todo el día

Así que nadie debería de hablar de un desayuno ideal, ni de una comida o una cena perfecta, deberíamos hablar de una dieta ideal diaria para cada persona, sin importar que por ejemplo uno no desayuno (ahora es cuando muchos se tiran de los pelos) o se haga una única comida al día o diez.

La necesidad diaria de cada individuo no se puede extrapolar a otro individuo, por tanto una toma (desayuno, comida o cena) nunca, y repito, nunca debería ser genérica, debería calcularse para cada individuo, para sus datos antropométricos y necesidades que tenga en busca de un objetivo concreto.

No es lo mismo que alguien quiera ganar músculo, que quiera perder grasa, o mejorar en fuerza, aumentar su rendimiento, entrenar para un disciplina de resistencia o el objetivo que sea.

No hay un desayuno perfecto, no hay una comida perfecta, ni una cena perfecta, sólo una dieta diaria perfecta para ese individuo

Conclusión

En cuanto veas un post que habla de algo perfecto huye de él, a no ser que hable de una comida perfecta para un objetivo concreto, por ejemplo, comida post entreno perfecta para recarga de glucógeno calculada por necesidades individuales y actividad realizada, nunca para nada genérico.

Aprende a conocer que es lo que necesitas comer, coge ideas de los post que ponen el desayuno, la comida o la cena perfecta, porque en la base la intención es buena ya que dan buenas ideas, adjuntalas a tu dieta diaria, calculando tu necesidad calórica diaria para tus datos y tu objetivo, pero incluso así eso será lo ideal para ti y sólo para ti.

Imagenes | iStockPhoto
Vitónica | ¿Es el desayuno la comida más importante del día?
Vitónica | Mitos y verdades sobre hacer pequeñas comidas regularmente Vitónica | Algunos de mis desayunos habituales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos