La carencia de omega-3 afecta a nuestro estado de ánimo

Sigue a Vitónica

salmon.jpg

En estos días todos sabemos la importancia que tienen las grasas en nuestro organismo. Son necesarias para una infinidad de tareas en nuestro entorno celular y en necesario su consumo exógeno (a través de los alimentos.)

Pero no todas las grasas son beneficiosas, solo tienen ese privilegio las saludables como las monoinsaturadas y poliinsaturadas. En este caso, hablamos del omega-3 y su relación con el estado de ánimo, ácido graso poiinsaturado que es esencial para el ser humano, es decir, que no puede ser sintetizado por el ser humano, de ahí la necesidad de su consumo.

Y es que se ha descubierto que los ácidos omega-3 tienen influencia sobre nuestro estado de ánimo. Un estudio del Instituto de Neurobiología Mediterráneo de Francia ha podido comprobar que las carencias nutricionales en omega-3 podrían afectar a la estabilidad emocional.

El estudio demostró que las madres ratones que habían tenido una dieta baja en omega-3 durante la gestación y alimentaron a sus crías con las mismas carencias nutricionales, se encontraban con que sus crías tenían conductas con aumento de la ansiedad y depresión, al contrario que los ratones bien alimentados.

Se realizó un análisis del tejido cerebral de los ratones con limitación de consumo de omega-3 y se observó que faltaban conexiones cerebrales en dos regiones del mismo. Regiones implicadas en la conducta emocional y los trastornos del estado de ánimo, estas son la corteza prefrontal prelímbica y el núcleo accumbens.

Es la primera vez que se encuentra una relación estrictamente biológica entre las carencias de omega-3 por la dieta en países industrializados y patologías como la depresión.

Via | Muy Interesante

Imagen | virtusincertus

En Vitónica | Los pescados con más omega 3

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios