La naranja, ¿ entera o en zumo?

Sigue a Vitónica

zumo naranja

Entre tomar una naranja fresca y un zumo de naranja, para empezar, la cantidad de calorías, fibra o azúcar es distinta segun el  modo de tomarla. En su mayoría se consumen como fruta fresca y al consumirlas en zumo las propiedades nutricionales no son las mismas, ni la cantidad de alimento ingerido, los azúcares, la calorías ni la cantidad de fibra ya que ésta se encuentra en la parte blanca entre la piel y la pulpa.

Es mucho mas rapido y cómodo tomar un zumo de naranja natural en el desayuno que pelar una naranja con lo que ello lleva de incomodo y pringoso que resulta, amen de la pereza. No obstante comparando las diferencias entre entera o zumo deben alternarse las dos formas. Ingerir un zumo entre horas quizás no es lo mejor, porque :

  • no tiene el mismo efecto saciante: un vaso de zumo no sacia como si se comiera una naranja entera, debido a su contenido en fibra que ademas tiene la cualidad de retrasar el hambre.
  • no tiene la misma cantidad de fibra: mientras la naranja fresca aporta 1,7 gramos de fibra por 100 gramos de naranja, el zumo tiene una aportación casi nula ya que solo tiene el 0,1 gramos por cada 100 gramos de naranja que se ve anulada por completo si ademas colamos el zumo ya que la poca pulpa que haya podido caer no llegará al vaso.
  • no es la misma cantidad ingerida: una naranja de tamaño medio puede pesar alrededor de 200 gramos que una vez pelada pueden llegar a ser 150 de materia comestible y que al hacerla zumo se quedará en la mitad mas o menos de zumo.
  • no es la misma absorción de azucares: la cantidad de fibra o su contenido, ademas, ayuda a hacer más lenta la absorción de azucares. Ésto significa que los del zumo se absorben mas rápìdo que los de la naranja entera ya que no tiene fibra o casi no tiene fibra.


Los efectos de tomar un zumo de naranja en ayunas no son los mismos que tomando la fruta fresca, el jugo puede provocar un vaciamiento mas brusco que la fruta en si, de ahí el temor de muchas personas a tomar un zumo de naranjas en ayunas.

En Vitónica | Tomar zumo de naranja reduce los efectos negativos de la comida rápida

En Vitónica | Prepara tu zumo de naranja justo antes de beberlo

Imagen | Nazreth

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios