¿Cúal es nuestra edad biológica?

Síguenos

800px-hong_kong_bruce_lee_statue.jpg


Esta mañana hablando con nuestra compañera oihane me ha preguntado sobre como las personas pueden aparentar tener muchos menos años de los que realmente tienen pero el problema es que medimos nuestra edad según lo que establece el calendario, es decir, las veces que la tierra ha dado la vuelta al sol durante nuestras vidas, pero ¿cual es nuestra edad biológica?

Es mucho más interesante saber la edad biológica que la edad temporal ó cronológica con la que medimos siempre lo viejos que somos, ya que la edad biológica nos revela el envejecimiento real de nuestras células, es decir, como han afrontado ellas el paso del tiempo. Si sabemos cómo han envejecido sabremos entonces cúal es nuestra edad biológica.

Definiciones

Es crucial saber distinguir entre lo que se conoce como edad cronológica y lo que se conoce como edad biológica, así que vamos a definir ambos términos:


  • Edad cronológica: es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento, y marca hechos trascendentales en nuestra vida como pueda ser la jubilación. Tiene por tanto un valor social o legal más que biológico.

  • Edad biológica: es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico.

El estudio

Un grupo de científicos del instituto alemán Max Planck consiguieron identificado por primera vez un grupo de proteínas que permiten conocer la verdadera edad biológica de un individuo. Se trata de moléculas que se liberan cuando los extremos de los cromosomas (telómeros) se acortan, un fenómeno que según se ha demostrado está ligado al envejecimiento.

Descubrieron que como esas proteínas aparecían también cuando el ADN de las células sufría algún tipo de daño, por tanto si nos hacemos un análisis midiendo los niveles de estos biomarcadores en la sangre podríamos averiguar a qué velocidad está envejeciendo nuestro organismo.

Siempre conocemos algún caso

Está claro que no todas las personas envejecemos igual, seguramente muchos de vosotros tenéis algún conocido, amigo o familiar que parece mucho más joven que el resto de los mortales, sin haber pasado por el quirófano, y es que la vida no pasa factura a todos por igual.

Y quien más quien menos se habrá acercado a él preguntándole a ver cuál era su secreto para mantener tan joven, cómo si existira un elixir de la eterna juventud, pero seguramente la respuesta que nos han dado ha sido la misma, que no sabe por qué pues no hace nada que no hagamos todos nosotros, deporte y buena comida.

Un caso excepcional

El caso más conocido es el de Bruce Lee, un famosísimo actor, artista marcial, filósofo y pensador chino que asombró a todo el mundo por la perfección que llegó alcanzar su técnica en el Kung Fú, llegando incluso a desarrollar su propio estilo llamado Jeet Kune Do, o el camino del puño interceptor.

Si hemos visto alguna de sus películas o algún vídeo en el que se le ve entrenando o luchando (como el que os hemos dejado arriba) podremos observar que poséis un cuerpo muy bien trabajado, donde el equilibrio muscular premiaba por encima del volumen, y con un índice de grasa muy bajo, llegando a entrenar hasta 14 horas diarias.

Lo que sorprendió a todo el mundo es que Bruce Lee falleció muy joven, cuando aún no había cumplido los 33 años, en circunstancias extrañas, aunque se piensa que su muerte fue causada por una aneurisma que le produjo la muerte. Los médicos al hacerle la autopsia quedaron maravillados por el cuerpo que tenía, llegando a la conclusión tras un minucioso análisis que no tendría más de 20 años biológicos.

Conclusión

Nosotros, desde Vitónica, creemos que el deporte y una dieta equilibrada es la mejor forma para mantenerse joven y en forma durante más años e intentar restarle años a nuestra edad real, pero sin duda la clave está en la genética, el entorno y muchos factores que aún desconocemos.

Si nos paramos a ver el caso tan excepcional como el de Bruce Lee veremos que por muy sano que se esté o muy joven que se aparente, todo el mundo puede sufrir una enfermedad súbita que nos quite la vida, así que la moraleja de este artículo es que no te obsesiones por estar joven, haz deporte y disfruta de la vida, pues la verdadera juventud se lleva por dentro y la edad es más bien un concepto mental.

En Vitónica | El ejercicio aeróbico retrasa en casi 12 años el envejecimiento
En vitónica | El secreto antienvejecimiento del Rey

Imagen | Wikimedia Commons

Video | themartialartsmaster

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios