Todo sobre la rodilla (I): Anatomía

Sigue a Vitónica

Rodilla deportista

Vamos a empezar con el especial sobre rodilla, una de las articulaciones más importantes del cuerpo y de las que más se suele lesionar en el deporte. Comenzaré exponiendo información general sobre la anatomía de la rodilla, para que sirva de referencia para encuadrar otros temas más específicos (lesiones, musculatura que interviene en cada movimiento, funcionamiento de la rodilla…).

La anatomía de la rodilla es bastante complicada, por la multitud de elementos que la forman, tanto músculos como ligamentos, meniscos, elementos óseos con formas características… Vayamos presentando el tema poco a poco.

Elementos óseos de la articulación de la rodilla

huesos rodilla

La articulación de la rodilla está integrada por la epífisis distal del fémur, la epífisis proximal de la tibia y la rótula.

  • Epífisis distal del fémur: Es decir, la parte inferior del fémur. Constituida por los dos cóndilos femorales, con forma redondeada. Entre ambos cóndilos existe la escotadura intercondílea que los separa por la parte de atrás. En los lados de ambos cóndilos hay unos relieves óseos llamados epicóndilos.
  • Rótula: Se sitúa en la parte anterior de la rodilla, por delante de la tróclea femoral. No aparece en la imagen. En la rótula inserta el tendón del cuádriceps. Desde la rótula a la tuberosidad anterior de la tibia va el tendón rotuliano.
  • Epífisis proximal de la tibia: Es la parte superior de la tibia, que es aplanada, por lo que recibe el nombre de meseta tibial.

En la imagen se muestra una vista desde delante de una rodilla derecha. Aparece el peroné (abajo a la izquierda), pero el peroné no forma parte de la articulación de la rodilla

Meniscos

Los cóndilos femorales tienen forma redondeada, aunque no son perfectamente redondos. Además, la meseta tibial es plana, con lo que las superficies articulares entre femur y tibia son muy diferentes entre sí, no pueden articular al tener formas muy incompatibles.

Los meniscos favorecen la congruencia entre estas superficies articulares tan diferentes. Son anillos de fibrocartílago con forma de cuña. El menisco externo es una nillo casi cerrado, mientras que el interno no es tan cerrado.meniscos rodilla

Visión desde arriba de una rodilla derecha. A la izquierda: menisco interno. A la derecha: menisco externo.

Ligamentos

En el interior de la rodilla:

  • Ligamento cruzado anterior: Os sonará por lo frecuente que es que se lesione en deportes como fútbol, esquí, deportes de contacto, extremos…
  • Ligamento cruzado posterior.

En el exterior de la rodilla:

  • Ligamento lateral interno.
  • Ligamento lateral externo.

Ambos ligamentos laterales van desde los epicóndilos del fémur hacia la tibia. Uno lo hace por la cara interna, y el otro, por la externa. En la rodilla existen más ligamentos, pero estos son los más destacables.

Músculos que actúan sobre la rodilla

El cuadriceps es el músculo principal. Es el más voluminoso, formado por cuatro vientres musculares. Realiza el movimiento de extensión de rodilla.
Los isquiotibiales,situados en la parte posterior del muslo (también denominados músculos femorales o isquiosurales) se encargan del movimiento de flexión (doblar la rodilla). Principalmente son el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso.

Vídeo sobre la anatomía de la rodilla

Podéis ver todo esto muy bien explicado en el siguiente vídeo, que ya me habría gustado tener en mis tiempos de estudiar anatomía… En el vídeo se muestra un modelo de una rodilla derecha.

Conclusión

La rodilla es una articulación muy complicada y que sufre mucho, tanto en la actividad cotidiana como en el deporte, donde es bastante frecuente que se lesione.
Tiene una anatomía muy compleja, mucho más de este breve esbozo que os propongo.

No obstante, creo que presentar así el tema sirve para hacernos una idea de la multitud de elementos que integran esta articulación, que tiene que soportar todo tipo de esfuerzos, presiones, giros, torsiones ya sea en la actividad diaria como cuando hacemos ejercicio físico.

En posteriores artículos hablaremos más sobre la rodilla y sus lesiones. Espero que os resulte de interés.

Imagen | J. J. Verhoef
Imágenes | Wikipedia

En Vitonica | Rodilla

Deja un comentario

Ordenar por:

33 comentarios