¿De dónde proviene el ácido úrico?

Síguenos

Acido Urico

Muchos debemos haber escuchado la expresión “tengo el ácido úrico elevado en sangre” o “tengo ácido úrico”. Sin embargo, pocos conocemos de dónde viene esta sustancia, cómo se origina y cuáles son los problemas que ocasiona su exceso en sangre.

A continuación, esbozaré un resumen para que podamos entender un poco más acerca del famoso ácido úrico.

El ácido úrico se produce en nuestro organismo como consecuencia de la degradación de ADN y ARN (ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico), componentes principales de la sangre. En primer lugar estas sustancias se convierten en nucleótidos y luego generan, por un proceso metabólico, nucleósidos en el organismo.

En fin, de más está explicar todo el proceso que ocurre en nuestro organismo. Lo que si debemos saber que como consecuencia de la metabolización de las purinas, se obtiene ácido úrico. Un adulto normal puede producir alrededor de 500 mg por día y la mayor parte de éste producto (80%) es excretado por orina y el resto se degrada en nuestro organismo generando amoníaco, dióxido de carbono y urea.

¿Cuáles son los valores normales en sangre?

En plasma, es normal encontrar concentraciones de ácido úrico de entre 4 a 6 mg/dl. Y con estas cantidades en sangre, suelen eliminarse por orina, de forma normal, un promedio de 400 mg por día.

Ahora bien, ustedes se preguntarán de dónde obtenemos las purinas en nuestro organismo para luego degradarlas y producir ácido úrico. La respuesta está en la alimentación, muchos alimentos, especialmente las carnes y sobre todo carnes rojas, contienen gran cantidad de purinas y con su consumo excesivo podemos incrementar, sin darnos cuenta los niveles de ácido úrico en sangre.

También contienen purinas los vegetales de hojas verdes, legumbres, hongos, café, té, mate y bebidas carbonatadas a base de cola, pero en niveles inferiores a los encontrados en las carnes rojas, vísceras, extracto de carne y tejidos glandulares.

¿Qué provoca su exceso en sangre?

Un exceso en las concentraciones de ácido úrico en sangre puede originar una enfermedad denominada Gota, caracterizada por hiperuricemia y uricosuria (niveles elevados de ácido úrico en sangre y orina, respectivamente).

En esta enfermedad suele ser frecuente la inflamación de la articulación del dedo gordo del pie.

El ácido úrico se vehiculiza mayormente en forma de urato en sangre, y un exceso de lo mismos en el organismo puede ocasionar su precipitación en las articulaciones lo cual origina una enfermedad muy dolorosa conocida por nosotros con el nombre de Artritis.

Ante la aparición de estas enfermedades se suele administrar fármacos bajo supervisión y prescripción medica, y además se recomienda realizar una dieta baja en purinas para lo cual se debe consultar con un profesional en nutrición.

Como siempre decimos, llevando una dieta saludable ninguna de estas patologías puede aparecer. Sólo debemos balancear nuestra dieta para prevenir enfermedades y vivir sanamente.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario