¿Es malo comer carne todos los días?

Sigue a Vitónica

carnes


La carne es, para muchos, un alimento imprescindible en la dieta diaria, mientras que para otros, su ingesta frecuente sólo puede elevar el riesgo de enfermedades. Sin embargo, ¿es malo comer carne todos los días?

En primer lugar, para responder a ésta pregunta debemos saber que bajo el nombre de carnes se hace referencia a carne vacuna, carne de pollo, de pescado, de conejo, de cerdo y otras variedades para consumo humano.

Teniendo en cuenta que básicamente existen dos tipo de carne diferente, rojas y blancas, podemos señalar que también existen nutrientes distintos dependiendo del origen de la carne, ya que no será lo mismo consumir pescado que un corte de carne vacuna, pues el pescado tendrá menos grasa saturada, menos purinas y más grasas saludables que el corte de vaca escogido, aunque éste sea magro.

En el marco de una dieta equilibrada, deberíamos escoger variedad de carnes y sus versiones más magras cuando de carnes rojas se trata, para evitar un exceso de grasas saturadas.

En cuanto a las carnes blancas provenientes de pescado, sería óptimo incluirlas 3 o 4 veces a la semana, mientras que lo mínimo aconsejable es consumirla una vez por semana. La carne de pollo o conejo podría incluirse 1 o 2 veces a la semana, mientras que las carnes rojas podrían consumirse el resto de los días de la semana.

De esta forma, vemos que puede incluirse carne todos los días, siempre y cuando esté en el marco de una dieta saludable, que incluya variedad de carnes y de otros alimentos en sus proporciones adecuadas durante la semana. Sólo así, comer carne todos los días no será malo para la salud, sino que nos permitirá cubrir nuestra ingesta proteica de buena calidad, nos brindará saciedad, hierro y otros minerales que sólo se encuentran en la carne en mayor proporción.

Por supuesto, las proteínas y los demás nutrientes pueden obtenerse de otros alimentos y dependiendo de los hábitos y costumbres alimenticias, se incluirán carnes todos los días.

Además, como en todo, los excesos no son buenos por lo que una ración de carne al día es más que suficiente para cubrir la ingesta de proteínas si además de ésta, incorporamos leche, huevo y otros alimentos de forma variada. Una porción de carne equivale a 100-150 gramos de cualquier carne.

En personas con determinadas enfermedades como ácido úrico elevado en sangre, colesterol alto, problemas renales, entre otros, la ingesta de carne, sobre todo rojas, puede estar desaconsejada.

Concluyendo, en personas sanas y en el marco de una dieta variada y equilibrada, incluir una ración de carne todos los días no es malo para la salud.

En Vitónica | Comemos demasiada carne y pocas hortalizas
En Vitónica | Carne de cerdo.. un aliado insospechado
En Vitónica | Carne de conejo, un alimento económico y nutritivo
Imagen | SXC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios