Compartir
Publicidad
Mindfoodness o alimentación consciente: la ciencia de estar atentos a cada bocado
Dietas

Mindfoodness o alimentación consciente: la ciencia de estar atentos a cada bocado

Publicidad
Publicidad

Si habéis escuchado el término mindfoodness o alimentación consciente de seguro no tienes una idea muy clara de qué se trata, por ello, hoy te contamos todo sobre esta corriente que nos muestra la ciencia de estar atentos a cada bocado.

¿Qué significa mindfoodness?

El término mindfoodness aunque no tiene una traducción literal, se utiliza para describir a una alimentación consciente, pues deriva de mindfulness que es la capacidad de prestar atención al momento presente.

Así, como si fuera un juego de palabras se aplica el mindfulness a la comida y se denomina mindfoodness a la ciencia, capacidad o habilidad de estar atentos a lo que comemos, de ser conscientes de cada bocado que ingresa al organismo.

Es decir, según el psicólogo- psicoterapeuta Alejandro Camacho Alpuente, mindfoodness es el uso de mindfulness aplicado a la alimentación, implica relacionarnos con los alimentos a través del mindfulness o conciencia plena.

No es una técnica para reducir el peso, ni una dieta en particular, si una ciencia que nos ayuda a relacionarnos de manera más sana con la comida.

Mindfoodness1

Cómo aplicar el mindfoodness a mi vida

Llevar una alimentación consciente implica tener todos los sentidos puestos en lo que comemos, pero además, requiere de un trabajo emocional, cognitivo, conductual y mucho más que nos ayude a lograr el autoconocimiento para ajustar nuestra dieta a las necesidades del cuerpo.

Es decir, entre otras cosas, implica poder identificar las señales del cuerpo: comer cuando tenemos hambre y dejar de comer cuando ya estamos saciados. También poder saborear y sentir placer al comer un bocado que nos gusta.

Uno de los objetivos es poder controlar el hambre psicológico e identificar el hambre real o fisiológico, tomar conciencia plena de lo que comemos aplicando diferentes recursos y así, apuntarnos al mindfoodness o mindful eating, otra denominación de alimentación consciente.

Para poder ponerlo en práctica a la vida diaria, el mindfoodness requiere de un entrenamiento en el cual se favorece el autocontrol, la conciencia hacia nuestro cuerpo y hábitos, y también, el desarrollo multisensorial aplicado a la comida.

Con todo ello, es posible volverse más consciente de la alimentación que llevamos, de nuestros hábitos y de la relación con la comida.

Mindfoodness3

Las ventajas del mindfoodness

El mindfoodness, por promover el autoconocimiento y el autocontrol, es un buen recurso para favorecer la salud mediante la alimentación.

No sólo contribuye a tener una relación más sana con lo que comemos y por ello, puede ayudarnos a cuidar nuestra salud mental y emocional, sino también puede significar una buena estrategia para lograr un cuerpo y un peso saludable.

Un estudio publicado en Eating Disorders ha demostrado que el Mindfoodness contribuye a prevenir trastornos alimentarios de todo tipo, incluso, favorece el control de comportamientos asociados a la obesidad tales como el comer emocional o por factores externos, así como los atracones, según concluye una investigación de Obesity Reviews.

Con el Mindfoodness se prentede lograr una mejor relación con la comida, disfrutar y sentir placer con cada bocado respetando siempre las señales de nuestro cuerpo.

Asimismo, el entrenamiento en mindfulness aplicado a la alimentación contribuye a controlar las porciones ingeridas, tal como han mostrado científicos canadienses, lo cual puede deberse a una mejor conciencia del estado de saciedad en el organismo.

Además, un estudio publicado en la revista Appetite señala que las estrategias de mindfulness aplicadas a la dieta favorecen la reducción de los antojos o de la ingesta de alimentos por emociones o estímulos ajenos al hambre y la necesidad fisiológica de comer.

Por ello, el mindfoodness puede prevenir problemas de desordenes alimentarios así como ayudarnos a evitar el exceso de peso, pues lograremos una mejor relación con la comida, que nos permita disfrutar de cada bocado aplicando todos los sentidos y sintiendo placer pero siempre escuchando y respetando las señales del organismo.

El mindfoodness o alimentación consciente viene a rescatar señales y sentidos que en la actualidad tenemos olvidados, pues comemos porque es momento de comer, olvidamos pensar si tenemos hambre y muchas veces ni siquiera registramos que hemos comido. Una desafiante e interesante estrategia para mejorar nuestra salud y alimentación en todos sus aspectos.

Bibliografía consultada | The Journal of Treatment & Prevention, Volume 19, 2010;Obesity Reviews, Volume 15, Issue 6, June 2014, Pages 453–461; J Health Psychol June 2014 vol. 19 no. 6 730-739; Appetite, Volume 55, Issue 1, August 2010, Pages 160–163.
En Vitónica | Tomar conciencia de lo que comemos: el primer paso para modificar hábitos
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos