Algunos motivos por los que el corazón aumenta su tamaño

Sigue a Vitónica

fonendoscopio.jpg

Habitualmente estamos hablando del corazón y de cómo evitar que se enferme y padezca determinados problemas. Esto se debe a que el corazón es el motor de todo nuestro cuerpo, y de él depende que sigamos con vida, ya que es el que bombea sangre a todas las partes del organismo. En esta ocasión queremos detenernos es un aspecto que muchas veces se nos pasa por alto. Se trata del tamaño de este órgano, algo en lo que no reparamos, pero que es importante que tengamos en cuenta.

No se nos debe olvidar que el corazón es un músculo como otro cualquiera y que por lo tanto puede sufrir variaciones de las que debemos estar enterados, ya que detrás puede esconderse algún problema mayor que nos acabe pasando factura. En esta ocasión vamos a ver las causas por las que el corazón aumenta su tamaño sin ninguna explicació lógica, ya que no es bueno para nuestra salud que este órgano aumente de tamaño de manera rápida, pues los riesgos que corremos son mayores al ahora de padecer una enfermedad cardiaca.

Presión arterial elevada

Una de las principales causas que hace que nuestro corazón aumente de tamaño es la presión arterial elevada. El corazón está constantemente realizando movimientos de contracción para bombear la sangre a todo el organismo. Cuando tenemos una presión arterial elevada el corazón debe vencer una resistencia mayor a la hora de hacer llegar a todo el cuerpo la sangre requerida. En condiciones normales este movimiento debería ser normal, pero cuando la presión es elevada el esfuerzo del corazón es mayor, y al ser un músculo como otro cualquiera el aumento de su tamaño es algo que viene de corrido. Esto se debe al exceso de ejercicio y la aclimatación a las condiciones del organismo.

Mal funcionamiento de las válvulas cardiacas

El corazón también puede verse afectado por si mismo a través de una enfermedad vascular. Antes de nada debemos tener presente que el corazón está formado por cuatro válvulas que controlan el riego sanguíneo y el bombeo de sangre. Si por razones genéticas o por una infección estas válvulas dejan de funcionar correctamente la circulación no se realizará como es debido. Nuestro organismo, que es muy inteligente se adaptará, y esa adaptación pasará por hacer que las válvulas del corazón menos afectadas crezcan más para bombear más y mejor la sangre. Esto hará que el tamaño de nuestro corazón aumente y poco a poco podamos correr riesgos con el paso del tiempo.

Exceso de ejercicio

El exceso de ejercicio también es una causa de agrandamiento del corazón, ya que el cuerpo requiere una mayor cantidad de sangre que debe bombear nuestro corazón. Por ello, al aumentar la actividad del mismo éste se debe adaptar a los requerimientos y poco a poco irá aumentando su tamaño. También es cierto que si nuestra salud es la correcta, una vez hayamos dejado de someterlo a esos niveles de esfuerzo, disminuirá su tamaño, ya que es un músculo que se adapta a las situaciones del organismo.

Es importante que tengamos en cuenta el tamaño del corazón, ya que una de las consecuencias de tener un corazón más grande de lo que nos corresponde es padecer una insuficiencia cardiaca causada por el descenso de la actividad cardiaca, ya que al tener un corazón de gran tamaño el número de pulsaciones disminuye considerablemente cuando estamos en reposo, pues bombea más sangre de lo normal. Por eso es necesario que cuidemos estos aspectos para evitar sufrir este problema cardiaco.

Imagen | ec-jpr

Deja un comentario

Ordenar por:

49 comentarios