La verbena, una hierba que sirve para más que subirnos el ánimo

Sigue a

verbena.jpg

Si escuchamos la palabra verbena nos viene a la mente una fiesta típica en la que se tocan canciones donde todo el mundo baila al aire libre en verano o en cualquier momento que haga buen tiempo.La verbena es cierto que es esto, pero también es una planta con infinidad de propiedades para la salud. En esta ocasión nos queremos detener en este curioso ejemplar para conocerla más a fondo y saber lo que nos brindará su consumo.

Esta hierba se viene utilizando desde hace siglos en medicina alternativa para conseguir en nuestro organismo una serie de beneficios a nivel psicológico y anímico, ya que es una buena ayuda para relajarnos y evitar las situaciones de estrés. Es cierto que esto es por lo que se conoce más a esta planta, pero existen otras muchas propiedades que no podemos pasar por alto y que vamos a destacar a continuación.

La verbena es una hierba invasora que se encuentra de manera tradicional en el centro y sur de Europa. Su uso se remonta a la antigua Roma, donde se usaba como elemento purificador en las casas para evitar que las malas vibraciones entorpecieran la vida de las personas que vivían allí. Pero por lo que se caracteriza desde siempre esta planta es por ser un potente remedio contra la depresión crónica y la melancolía, que es para lo que se ha utilizado durante siglos y de hecho así se recoge en los libros de botánica y medicina natural.

Relajante

Sus efectos relajantes del organismo y calmantes de los nervios no solo son beneficiosos a la hora de mejorar el estado ante cuadros de depresión, sino que es también un buen remedio para un mal que padecen cada vez más personas. Se trata de la migraña, caracterizada por fuertes dolores de cabeza que se repiten a intervalos. Pero indirectamente, al controlar la migraña y sus efectos, la verbena nos ayudará a evitar la tos nerviosa y el insomnio derivados de la migraña.

Depurativo del organismo

Pero no solo entre sus propiedades está la de calmar los nervios, sino que es un potente depurativo del organismo. Entre sus propiedades vamos a destacar su alto poder diurético, que nos ayudará a eliminar los líquidos que nos sobran den organismo y además conseguirá que mantengamos un hígado y unos riñones en perfecto estado, pues aliviará el trabajo que ellos tienen que realizar para mantener depurado el organismo.

Enfermedades bucales

La verbena es también un buen remedio para la enfermedades buco faríngeas, sobre todo las relacionadas con los dientes y las encías, ya que debido a sus propiedades antibióticas nos ayudarán a acabar con las bacterias que se encuentran en la boca y que son las causantes de las caries y diferentes enfermedades que tienen lugar en las encías y garganta. Además, alivia los síntomas de infecciones en la boca si ya las padecemos.

Antioxidante

En último lugar vamos a destacar su poder antioxidante, ya que contiene en su composición metanol y ácido cafeico que está demostrado que tienen propiedades a la hora de proteger las células de los ataques provenientes del exterior. Pero no solo se encargan de esto, sino que además estas sustancias tienen propiedades a la hora de acabar con los hongos que pudieran amenazar nuestro organismo.

Esta planta la debemos consumir en infusión, aunque la podemos encontrar también en comprimidos. El lugar para adquirirla es cualquier tienda especializada en alimentación ecológica o cualquier herbolario. Es difícil encontrarla en grandes superficies, ya que no es una hierba de consumo habitual ni nada por el estilo.

Imagen | Mean and Pinchy

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario