Nutracéutica: ¿comer y curarse?

Sigue a Vitónica

nutraceutica


La nutracéutica es un término relativamente nuevo que se utiliza para definir todos aquellos compuestos o sustancias naturales que tienen acción terapéutica. Es decir, se trata de una fusión de la palabra nutrición con terapéutica.

Conociendo de qué se trata, podríamos decir que un nutracéutico puede ser un suplemento dietético natural que se presenta en cápsulas o píldoras u una sustancia bioactiva de un alimento fresco que al consumirlo favorece la salud e incluso, facilita el tratamiento de enfermedades.

Según los especialistas en el tema, a diferencia de las hierbas y extractos, los nutracéuticos tienen “acción terapéutica” y no son medicamentos, pues tiene un origen biológico natural.

Sin embargo, nunca hemos podido afirmar que los alimentos curan, sino que lo que conocemos hasta el momento por la información científica disponible, es que los alimentos contribuyen con el tratamiento de enfermedades y previenen el desarrollo de las mismas.

En este sentido, muchos son los que utilizan de manera similar el término “nutracéutico” y “alimento funcional”, no obstante, un alimento funcional beneficia la salud sin curar enfermedades.

Laura, profesora de inglés y madre de cinco hijos, afirma haberse curado de una infección de hongos con sólo tomar yogur y sin sufrir los efectos adversos causados por la fuerte medicación que tomaba previamente.

Entre otros de los testimonios, se puede afirmar que ciertos alimentos reducen el colesterol debido a su contenido en fibra o fitoesteroles que disminuyen su absorción en el organismo.

Considerando todos estos datos y con los estudios realizados hasta el momento, aún considero que la alimentación puede influir mucho en nuestra salud, pero no podemos afirmar que mediante la comida únicamente nos vamos a curar de una u otra enfermedad.

Además, lo principal es prevenir y para evitar el desarrollo de enfermedades, estoy segura que llevar una dieta sana y una vida activa es la mejor medicina. Pero cuando la patología ya está en nosotros, la alimentación, así como la actividad física, son recursos que “ayudan” a mejorar el curso de la afección y su tratamiento.

Vía | IntraMed
En Vitónica | Desmintiendo mitos de los alimentos
En Vitónica | ¿Son útiles los alimentos funcionales?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario