Sindactilia: en qué consiste la malformación que sufre Almudena Cid

Sindactilia: en qué consiste la malformación que sufre Almudena Cid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Almudena Cid, una de las mejores gimnastas a nivel mundial que participó en cuatro finales olímpicas y ha obtenido dos diplomas en ellas, ha guardado un gran secreto que en muchas ocasiones condicionaba su entrenamiento y sus competiciones. Te contamos qué es la sindactilia, la malformación que sufre Almudena Cid.

Sindactilia: una malformación congénita del pie

Durante sus años como gimnasta activa, Almudena Cid ocultó esta malformación congénita debajo de las punteras que protegían sus pies. Pero ahora, después de que su sobrino Marko heredara la misma condición, revela su secreto mejor guardado.

La sindactilia es una malformación congénita, es decir de nacimiento, que se  determina por un gen dominante y que consiste en tener algunos dedos del pie unidos de forma "simple", o fusionados a través de la piel y unas membranas fibrosas, o "completa" si la unión se produce también a través de los huesos.

Con frecuencia el segundo y tercer dedo del pie son los unidos en la sindactilia, aunque también pueden presentarse unidos los dedos tres y cuatro. Esta malformación se hace presente en 1 de cada 2000 o 2500 nacimientos.

Sindactilia

En las sindactilias simples, que sólo presentan unión a través de piel y  membranas, no existen mayores molestias; mientras que si la deformidad se presenta con unión ósea puede generar dolor y en muchas ocasiones requiere de una cirugía que permite la separación de los dedos.

En el caso de Almudena Cid, la condición no ha generado mayores dificultades en su carrera como gimnasta ni tampoco en la actualidad sino simplemente, le proporciona un aspecto diferente a sus pies.

En Vitónica | Todo lo que necesitas saber sobre los juanetes: causas, prevención y tratamiento

Imagen | Wikimedia Commons

Temas
Inicio