Los culturistas de la vieja escuela se equivocaban con las superseries de músculos antagonistas

Los culturistas de la vieja escuela se equivocaban con las superseries de músculos antagonistas

Los métodos de la vieja escuela muchas veces funcionan a pesar de ellos, no gracias a ellos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Total Shape Ty Ce5d2g K Unsplash

Las superseries de antagonistas fueron un método de entrenamiento muy usado por los culturistas de la vieja escuela. Incluso el propio Arnold Schwarzenegger las usó y defendió. Su funcionamiento es sencillo de explicar ya que simplemente consistían en emparejar dos ejercicios de músculos antagonistas y hacerlos seguidos sin descansar entre uno y otro, solo tras realizar el segundo.

Un ejemplo sería realizar cruce de poleas para el pectoral para, acto seguido, continuar con un remo en polea para el dorsal. Solo descansaríamos tras este último para, después, repetir la operación.

De este método se ha dicho no solo que permite ahorrar tiempo, lo cual es cierto, sino que además, permite una activación superior de los músculos antagonistas implicados gracias a un fenómeno fisiológico conocido como inhibición recíproca. Bueno, pues aunque la inhibición recíproca se da, no justifica su uso.

En este artículo te explicamos qué sucede realmente con las superseries de antagonistas y cómo, aunque puedan ahorrar tiempo, no son la mejor opción para ganar masa muscular.

Esto es lo que sucede en segundo plano con las superseries de antagonistas

Alexander Redl Qo1pycd02t4 Unsplash 3

El único beneficio real que podemos atribuir a estas superseries es el de ahorrar tiempo al entrenar porque para ganar más músculo, no son buena opción.

Hay quien podría decir que al tratarse de superseries en músculos diferentes no debería haber ningún tipo de interferencia, no obstante la hay. Veámoslo de otra manera.

Sabemos que el orden de los ejercicios durante una sesión afecta al estímulo que estos obtienen. Los últimos siempre se van a llevar un estímulo más mediocre que los primeros y, de hecho, aún podemos ir más allá poniendo otro ejemplo. Entrenar unilateralmente el tríceps derecho supondrá que el izquierdo partirá con una mayor fatiga acumulada. Con las superseries, sean de antagonistas o no, pasa lo mismo y es que hay algo que debemos saber llamado sistema nervioso central supraespinal.

Este sistema es capaz de reaccionar a la acumulación de citoquinas inflamatorias que se producen durante la contracción muscular. Estas citoquinas son detectadas por el cerebro ya sea a través de las vías aferentes musculares o a través del torrente sanguíneo. Esto provoca un aumento de la percepción del esfuerzo y por lo tanto una reducción en la capacidad de reclutamiento de fibras por parte de nuestros músculos comandados por el sistema nervioso central.

Esto lo que quiere decir es que no puedes escapar de la fatiga ya sea que hagas superseries de músculos diferentes o incluso trabajo unilateral.

Así pues, aunque las superseries pueden ser un método de entrenamiento que nos permitiría ahorrar tiempo o trabajar otras capacidades como la resistencia metabólica, si lo que buscamos es maximizar el estímulo para la hipertrofia, no son una buena opción. 

Nuestra mejor herramienta para maximizar la hipertrofia es el descanso, no solo entre sesiones sino también entre series y ejercicios. Hacer ejercicios o series seguidas es la mejor forma de fatigarnos prematuramente y echar por tierra una sesión de entrenamiento de hipertrofia.


En Vitónica | Si piensas que hacer las repeticiones más lentas al entrenar fuerza es buena idea debes saber esto

En Vitónica | Cómo organizar una rutina de cuerpo completo para que cada músculo reciba el mejor estímulo

Imágenes | Total Shape, Alexander Redl

Inicio