La ropa adecuada para comenzar a hacer deporte

Síguenos

ropa

Llega el día en que decidimos comenzar a hacer deporte, nos planteas hacerlo en casa, ir a un gimnasio o quedar por internet con grupos que se reúnen en los parques. Ya está todo listo y nos damos cuenta de que no sabemos que ponernos, puede parecer un poco frívolo pero también hay moda en la ropa deportiva. Los cambios están dados por el diseño técnico de las prendas para optimizar el desempeño y evitar daños. Por eso no hay que dejarse llevar por los vivos colores y diseños modernos de muchas piezas. Este post nos ayudará a ver lo que sirve de lo que tenemos en casa y lo que nos hace falta.

A la hora de entrenar lo ideal es estar confortable, sin embargo, en busca de la comodidad perdida, podemos cometer el error de escoger prendas que al sudar no transpiren, ganen peso, causen rozaduras y si ya hablamos de zapatillas, tener aún más cuidado. Escoger bien el calzado según la actividad a realizar reduciremos las probabilidades de sufrir lesiones. Pensemos que nuestra ropa no puede ser ni muy apretada, ni muy holgada siempre debemos poder hacer los movimientos de forma natural.

Materiales de la ropa

La pregunta es, ¿Qué materiales debemos usar en la ropa? Antes de responder a esta pregunta debemos tener en cuenta qué tipo de ejercicio haremos, en qué condiciones ambientales, si sufrimos algún tipo de alergia a materiales específicos. Diversos materiales creados en base a estudios pueden ser nuestros aliados llegado el momento del ejercicio, fibras como el Spandex dan muestra de ello, un material flexible que mezclado con otras fibras puede adaptarse a diferentes climas y tipos de ejercicio. La virtud principal es la flexibilidad y adaptación, sin apretar se adhiere perfectamente a los contornos del cuerpo, si realizamos un deporte de velocidad, más recomendable todavía son las piezas con este material ya que contribuye a la aerodinámica del movimiento.

Usos del Spandex

Como comentamos arriba la posibilidad de mezclar el Spandex con otras fibras, permite la creación de piezas para realizar muchos tipos de actividad, en diferentes climas y lugares. Algunos ejemplos:

Spandex + Nylon: gran absorción de líquidos y rápido secado. Se puede sudar para confeccion ropa de baño.

Spandex + Polyester + Algodón: muy fresca ideal para climas cálidos y ejercicios en interior, buena absorción de líquidos pero menos durabilidad.

Spandex + Polipropileno: recomendado para climas fríos, de allí que no absorba líquidos pero si permite la evaporación de los mismos.

Consejos a la hora de comprar una prenda deportiva

Muchas marcas están confeccionando colecciones enteras de ropa deportiva desde las más especializadas hasta firmas de ropa convencional o moda que hacen aportaciones en este campo. Lo importante es fijarse en el tipo de actividad que realizamos, porque para ir al gimnasio y hacer 40 minutos de aerobico no son necesarias prendas de materiales que aporten cuidados especiales, como sucede cuando vamos a correr al bosque una tarde de otoño. La idea es que según el perfil de nuestra rutina cuidemos la comodidad sin hacer grandes gastos.

En el momento de comprar probaremos las piezas simulando los movimientos propios de la actividad. Evitar usarlo por primera vez cuando realicemos el entrenamiento ya que puede que sintamos molestias que nos arruinen la actividad.

Algunos apuntes generales sobre el calzado

En cuanto al calzado, tomaremos nuestro tiempo y definiremos bien el uso que le daremos. no hay nada peor que después de una jornada de trekking, running, etc tengamos dolor en la planta de los pies, que a la larga puede causar afecciones más serias, en este caso también debemos controlar el clima, suelo, actividad entre otros puntos y buscar los materiales indicados para cada uno.

Imagen | eltpics

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios