¿Azúcar o edulcorantes?

Síguenos

azucaredulcorante.jpg

A todos nosotros nos gustan los alimentos dulces, pero la mayoría de las veces lo dulce se opone al mantenimiento de nuestro peso y nuestra salud. Para evitar esto y seguir manteniendo el dulzor de los alimentos cada vez aparecen más productos con edulcorantes artificiales añadidos, que evitan el aporte calórico pero pueden tener otros efectos para nuestro organismo.

La polémica entre el azúcar y los edulcorantes ha existido desde siempre, y es que no es para menos, pues ambos no deben consumirse habitualmente pues pueden tener efectos negativos para la salud por diversos motivos que veremos a continuación.

El azúcar es un producto natural que contiene grandes dosis de energía y calorías. Hay que tener en cuenta que su único aporte nutricional son hidratos de carbono que nuestro cuerpo transforma en energía. Para metabolizar el azúcar necesita de la vitamina B1 que se ingiere habitualmente en poca cantidad, por lo que si el organismo utilizará toda la vitamina B1 para asimilar el azúcar, se producirá un déficit en el organismo.

Al ser un hidrato de carbono en estado puro, si consumimos más cantidad de la que precisamos, nuestro cuerpo transformará esos hidratos en grasa que se acumulará y que puede generar problemas como sobrepeso, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, desencadenar diabetes… Además, tiene un efecto irritante de la mucosa gástrica que puede desembocar en una úlcera.

En cambio los edulcorantes apenas tienen un aporte calórico, pero no está totalmente demostrado que sean del todo inocuos. Su composición es química, y contienen sustancias que han sido estudiadas al detalle para saber con precisión los efectos que puede causar en nuestro organismo su ingesta. pero un abuso de estas sustancias puede ser muy perjudicial.

El problema reside en que cada vez existen más productos en el mercado que incluyen edulcorantes. No solamente la sacarina lleva edulcorantes, sino que todos los productos light que consumimos los incluyen, al igual que otros productos como zumos… Es por esto que muchas veces sobrepasamos la cantidad recomendada porque no sabemos exactamente qué productos los contienen. Es muy importante no pasarse, pues los efectos posteriores para el organismo pueden ser peores.

Frente a esto existen diversas soluciones que podemos tener en cuenta, como la utilización de azúcar negra que está menos refinado y nos aporta vitaminas y minerales. La miel puede ser otra solución, pues también es rica en vitaminas y minerales. Además existen mieles de arroz, trigo, maíz y cebada que contienen muchos nutrientes propios de los cereales de los que provienen.

En el caso de consumir muchos edulcorantes lo bueno es ir variando marcas para evitar tomar un sólo tipo de edulcorante y tener exceso de un componente. Pero lo ideal sería ingerir los alimentos con su sabor original. Por esto es importante acostumbrar a nuestro paladar eliminando progresivamente el sabor dulce.

En Vitonica | No todo es malo en el azúcar blanco
En Vitonica | Los productos light pueden ser muy peligrosos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario