Compartir
Publicidad

La levadura, uno de los motivos por los que el pan ya no es tan saludable como antes

La levadura, uno de los motivos por los que el pan ya no es tan saludable como antes
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los alimentos que más se ha demonizado en los últimos tiempos ha sido el pan. Es cierto que el pan es una de las principales fuentes de hidratos de carbono, y en nuestra sociedad es un alimento básico que está presente en todas las comidas. Pero en los últimos tiempos el pan se está dejando de lado por no constituir un alimento demasiado recomendable cuando queremos mantener el peso. Nosotros en este post queremos detenernos en esto, concretamente en un ingrediente que hace que el pan no sea lo que siempre ha sido, la levadura.

El pan es un alimento sencillo elaborado a base de harina de cereales, agua, sal y levadura. Precisamente la harina y la levadura son los secretos y lo que hace al pan de mejor o peor calidad. En la actualidad apenas existen panes de buena calidad, precisamente por eso, porque no se utiliza una levadura adecuada o saludable. Por ello nosotros queremos detenernos en este aspecto, y es que el pan puede seguir formando parte de nuestra dieta, pero hay que saber elegir el mejor.

Pan a base de levadura madre mucho mejor siempre

Aparentemente todos los panes son iguales en aspecto, pero la diferencia está en el interior. Ya sabemos que los elaborados con harina integral son mucho más nutritivos, ya que nos aportan hidratos de carbono complejos que el organismo asimila de forma lenta. Este punto todos lo tenemos en cuenta, pero en el caso de la levadura apenas sabemos los beneficios de elegir un pan elaborado con una levadura madre.

Antiguamente el pan se elaboraba con levadura madre o natural. Ésta es un hongo que actúa cuando la masa del pan se deja reposar. Es decir, el hongo actúa en la masa y libera dióxido de carbono que hace que el pan tenga esa textura esponjosa. Pero el problema es que actualmente para ahorrar costes y tiempo se utiliza levadura industrial que no reacciona igual y no transforma la masa del pan como hace la levadura madre o natural.

Diferencias en la fermentación

En apariencia el pan que compramos elaborado de manera industrial es exactamente igual que el que se ha hecho con levadura madre. La diferencia de ambos se encuentra en el proceso de fermentación. Con la levadura industrial no se ha producido apenas, mientras que en la realizada con levadura madre sí. Esto no afecta al sabor ni a nada que tenga que ver con los sentidos ni apreciación del pan, pero sí a nivel nutritivo tendrá mucho que ver consumir un tipo u otro de pan.

El pan con levadura madre es más nutritivo y beneficioso

El pan elaborado a partir de levadura madre es mucho más saludable y nutritivo. El pan de masa madre es más elástico, fácil de digerir y aguanta mucho más en perfecto estado. La concentración de agua en este tipo de pan es mayor que el realizado industrialmente y el organismo lo asimila mucho mejor. Los nutrientes que nos aportará serán más fáciles de digerir y el cuerpo los asimilará mucho más rápido y mejor.

En cuanto al pan de origen industrial, además de llevar harina, levadura, agua y sal, se le suelen añadir otros ingredientes de origen industrial como blanqueadores, estabilizadores, conservantes… Esto hace que en mucho casos el pan industrial tenga una mejor apariencia que el realizado a partir de levadura madre, pero a la hora de la verdad no es tan saludable. Por ello es mejor que nos decantemos por variedades de pan elaboradas a partir de levadura madre.

Imagen | Duncan Drennan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos