Si tengo diabetes ¿puedo comer pan, patatas y pastas?

Sigue a Vitónica

pasta1


Cada vez son más las personas afectadas de diabetes, sobre todo diabetes tipo 2 que está fuertemente vinculada a la obesidad, una pandemia del siglo XXI, y por ello, las dudas acerca de la enfermedad y su relación con la dieta y el ejercicio son mayores y merecen resolución para contribuir a controlar la patología de forma saludable y natural.

La dieta cumple un papel muy importante y en la actualidad muchas personas se preguntan: si tengo diabetes ¿puedo comer pan, patatas y pastas? pues al tratarse de alimentos ricos en hidratos de carbono cuya descomposición en el cuerpo origina glucosa, podría pensarse que cuánto menos se consuma de ellos, mejores serán los valores de glucemia, sin embargo esta no es la realidad.

La realidad es que hace mucho tiempo atrás esta regla se aplicaba y las personas con diabetes debían sacrificar su dieta diaria a la no inclusión de pan, patatas, pastas y mucho menos, azúcar o alimentos que los contengan, pero en la actualidad se sabe que esto no lleva a nada, sino que lo que debemos intentar con ayuda de nuestra ingesta de alimentos es de mantener la glucemia estable, sin cambios bruscos, y en valores no superiores a 180-200 mg /dl durante el día.

Entonces, se trata de visualizar la respuesta glucémica ante la ingesta de un alimento, por ello, hablamos de índice glucémico. Así, claro está que el azúcar elevará rápidamente la glucemia y no deberíamos consumirla exceptuando casos de bajones bruscos de este valor en sangre. Pero respecto al pan, si priorizamos el integral, con semillas o salvado, tendrá hidratos de lenta absorción y podemos incluirlo a diario. Lo mismo sucede con la patata, la cual si se consume en puré elevará más rápido la glucemia, pero si la comemos al horno o hervida junto a otros vegetales, la respuesta glucémica que produce será menor y más lenta.

Entonces, en el plan alimentario de una persona diabética tampoco hay alimentos prohibidos y mucho menos cuando se tratan de alimentos básicos como son el pan, la patata o las pastas, sólo debemos conocer cómo consumirlos, qué versión elegir y qué cantidad ingerir para no afectar el control de la glucemia. En ésto nos puede ayudar mucho un profesional que nos evalúe previamente, pero en líneas generales, la persona con diabetes puede comer alimentos ricos en hidratos a diario.

En Vitónica | Los guisantes, un aliado para la diabetes
Imagen | Danielle_blue

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios