Trucos para levantar los pesos en el gimnasio sin lesionarnos

Síguenos

pesas.jpg

Cuando hablamos de lesiones siempre nos viene a la mente la mala realización de un ejercicio por largo tiempo. Sí que es cierto que la gran mayoría de las lesiones se produce por malas posturas o acciones forzadas a la hora de entrenar, pero en lo que no solemos reparar es que las lesiones también pueden tener lugar a la hora de levantar el peso para realizar el ejercicio. Normalmente este sencillo movimiento de levantar una mancuerna puede deparar una grave lesión, y por ello vamos a dar algunos consejos para saber cómo levantar el peso sin hacernos daño.

Es necesario que tengamos en cuenta que al levantar un peso implicamos varias partes del cuerpo. Pero no solo sucede esto, sino que la gravedad del problema está en que al levantar ese peso solemos adoptar posturas inadecuadas que cargan el empuje y toda la tensión en partes que no son las adecuadas. Por ello es necesario que sepamos la postura adecuada a la hora de cargar peso para comenzar a realizar un ejercicio.

En primer lugar lo que haremos será tener en cuenta que toda la tensión a la hora de levantar una mancuerna no la debemos concentrar en la espalda. Para evitar cargar esta zona lo que haremos será agacharnos doblando las rodillas a la hora de coger la mancuerna. Para elevarla la agarraremos con ambas manos, o una mancuerna en cada mano, si no son pesadas, y de este modo, siempre manteniendo la espalda recta, realizaremos fuerza con las piernas y las levantaremos.

Hasta aquí todos sabemos como coger adecuadamente un peso muerto en el gimnasio, pero la duda está cuando necesitemos levantar las mancuernas para ponerlas en posición a la hora de hacer un determinado ejercicio. Muchas personas lo que suelen hacer es agarrar una mancuerna con cada mano y elevarlas sin más. Este gesto muchas veces implica doblar la espalda y adoptar posturas arriesgadas, por lo que lo que nosotros recomendamos es primero coger las mancuernas y realizar solo la mitad del recorrido, es decir, si vamos a hacer press de hombro sentados en un banco lo primero que haremos será coger las mancuernas y llevarlas hasta las rodillas donde las posaremos. Una vez estén ahí las asiremos correctamente y las elevaremos a la posición adecuada del ejercicio. Esto evitará sobrecargas.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de manipular el peso son los desplazamientos con las mancuernas por el gimnasio. Lo que solemos hacer es agarrar una mancuerna en cada mano y caminar sin más doblando la espalda de medio lado. Si vamos a hacer esto es mucho mejor que siempre llevemos las dos, una agarrada con cada mano para equilibrar el peso y evitar posturas forzadas. Si por el contrario vamos a llevar una cantidad alta de peso con la que no podremos, lo ideal es agarrar ese peso con ambas manos y así repartirlo en el cuerpo y evitar desequilibrios. Es necesario que tengamos esto en cuenta a la hora de manipular peso, ya que nos será de gran ayuda para evitar hacernos daño.

Imagen | chris2k

En Vitonica | Higiene postural para evitar sustos al realizar las tareas domésticas
En Vitonica | Análisis postural básico ¿sirve?
En Vitonica | Corregir vicios posturales y así prevenir lesiones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario