Compartir
Publicidad

Algunas pautas a tener en cuenta a la hora de entrenar hombro

Algunas pautas a tener en cuenta a la hora de entrenar hombro
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El entrenamiento de hombro es una de las partes en la que nos gusta detenernos debido a su complejidad y porque se trata de un grupo muscular pequeño que debemos trabajar con consciencia de ello. Por este motivo a diario solemos ver en los gimnasios personas que siguen maltratando los hombros cuando los entrenan. Por ello en este post queremos dar algunas anotaciones al respecto para trabajar bien los hombros y protegerlos de posibles daños.

Cuando decimos que los músculos que conforman el hombro son complejos, nos referimos a que se trata de un entramado de músculos que sujetan una de las partes que más movilidad y trabajo tiene de todo el cuerpo, ya que los hombros se ven involucrados en la gran mayoría de los ejercicios. Por ello es fundamental tener estos músculos bien entrenados, pero también a su vez es una zona delicada que no debemos sobreentrenar ni sobrecargar demasiado, pues el riesgo de lesión es elevado. Por ello son necesarias algunas precauciones.

Cuidado con las cargas elevadas

En primer lugar nos vamos a detener en las cargas, que es uno de los principales enemigos de todos los entrenamiento. El exceso de peso a la hora de entrenar es lo que evitará una correcta realización del ejercicio. La ejecución correcta del recorrido y fomentará la involucración de otros grupos musculares o la adquisición de vicios posturales. En el caso de los hombros , estamos ante músculos pequeños, por lo que su fuerza no es elevada, así que las cargas no lo deberán de ser. Siempre lo aconsejable es realizar a la perfección el ejercicio frente a utilizar un peso que no se corresponde con nuestro estado.

Tener en cuenta el correcto recorrido de cada ejercicio

El recorrido de los ejercicios suele ser otro punto a tener en cuenta a la hora de trabajar hombro. Por norma general los ejercicios de hombro suelen ser aislados, pues es importante que trabajemos cada músculo por separado. Por ello los movimientos deben ser certeros y precisos. No es demasiado recomendable involucrar demasiados músculos de los hombros a la vez mientras elevamos una carga pesada.

Es cierto que en determinadas modalidades, como el Crossfit o el BodyBump se suelen realizar movimientos que involucran a varias partes del hombro, pero suelen ser siempre movimientos medidos y controlados. No podemos realizar por ejemplo giro de 360 grados con cargas y con el hombro, pues el daño que nos podemos hacer es bastante elevado. Por ello recomendamos movimientos frontales o laterales, que aíslen al máximo los músculos trabajados pero que no los sometan a un desgaste demasiado elevado derivado de un mal trabajo.

Cuidado con el dolor

Cuando entrenamos hombro no sirve eso de que el dolor es bueno. En este caso, y por tratarse de una articulación es importante cuidar que no nos duela. En el caso de aparecer algún signo de dolor, es que no lo estamos haciendo del todo bien y es mejor parar de entrenar, pues el daño que nos podemos causar es elevado.

Tener presentes las diferentes partes a trabajar

A la hora de trabajar el hombro debemos tener presentes las diferentes partes a trabajar. La zona lateral, la zona frontal y la parte de la espalda. Para mantener un correcto equilibrio entre todas las partes es importante que realicemos ejercicios que incidan en cada una de las partes para así conseguir reforzar la zona y evitar hacernos daño, pues un hombro fuerte nos aliviará de muchos problemas.

Imagen | IstockPhoto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos