¿Cuánto tiempo debemos destinar a descansar entre series?

Síguenos

1133439_78939090.jpg

Los tiempos son una parte fundamental del ejercicio, sobre todo los que destinamos a descansar. Con respecto a este tema existen diferentes posturas enfrentadas y muchas veces no sabemos cuánto tiempo debemos descansar entre cada serie para conseguir un mayor desarrollo muscular.

Como todo en el fitness nada es exacto, por lo que en este caso no iba a ser una excepción. No existen reglas absolutas para conseguir un mejor trabajo muscular, pero sí que podemos seguir una serie de pautas a la hora de tomarnos un respiro, ya que es importante que tengamos en cuenta los tiempos pues influirán mucho en el rendimiento y el aprovechamiento de los entrenamientos. Desde Vitónica vamos a ver algunas opciones.

Normalmente se nos suele recomendar descansar un minuto entre cada serie, pero esto es muy relativo, ya que dependerá mucho de lo que queremos lograr con los entrenamientos. El descanso entre series se utiliza para oxigenar las fibras ya que la respiración es mucho más normalizada que mientras estamos haciendo el ejercicio en cuestión. Además, ese tiempo nos servirá para recuperarnos y volver a retomar el ejercicio con fuerza.

El tiempo de descanso variará mucho dependiendo de los objetivos que tengamos y del tipo de entrenamiento que realicemos. Si estamos en una fase de crecimiento muscular en la que las series que realizamos son descendentes en número de repeticiones y ascendentes en carga, el tiempo que debemos destinar a relajarnos entre series será mayor a un minuto, ya que lo fundamental es recuperarnos y oxigenar bien el músculo para que obtenga la energía necesaria para hacer frente a esta forma de entrenamiento. Aunque los tiempos varían mucho en cada persona, pues la capacidad de recuperación no es la misma en todos los individuos.

Si por el contrario lo que queremos conseguir es una mayor definición muscular, los tiempos de descanso tienen que ser inferiores, ya que intentaremos mantener un buen ritmo cardiaco para quemar un mayor número de calorías y eliminar la grasa que nos sobra. En este caso el entrenamiento tiene mucho que ver, ya que las cargas son mucho más livianas, pero las repeticiones en cada serie son mayores. A pesar de todo, la intensidad es menor, y por lo tanto los tiempos que nos vamos a tomar entre cada serie deben reducirse para conseguir mantener un ritmo cardiaco constante y hacer más efectivo el entrenamiento.

A pesar de todo no debemos olvidar que el descanso entre las series es importante y fundamental si lo que queremos es un óptimo desarrollo muscular, ya que es un momento en el que las fibras se van a recuperar del esfuerzo realizado mediante la oxigenación y el bombeo de sangre. Si no respetamos los tiempos de descanso entre cada serie el desgaste será mayor y podemos conseguir fatigar a nuestros músculos frenando su desarrollo.

Imagen | clix

En Vitonica | Cambiar pequeñas costumbres en el gimnasio para obtener grandes resultados
En Vitonica | Dos días de descanso después de un entrenamiento intenso
En Vitonica | Supercompensación, descansar bien para lograr más

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios