¿Pueden los niños y adolescentes acudir al gimnasio?

Síguenos

deporte-ninos.jpg

Con la llegada del nuevo año muchos son los que deciden apuntarse a un gimnasio para mejorar su estado físico y su salud. Entre estas personas que deciden entrenar existen muchos adolescentes e incluso niños que se apuntan al gimnasio y a los que se les trata como si fuesen personas mayores. Es importante que tengamos en cuenta que en el deporte existen actividades propias de cada edad, y por ello en el caso de los niños el ejercicio debe ser diferente del resto.

La niñez y la adolescencia se caracteriza por ser una etapa en la que el organismo no está todavía desarrollado, es el momento de nuestra vida en el que tienen lugar la mayoría de cambios, por lo que es importante que lo cuidemos al máximo tanto en la alimentación como a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad física, y es que el ejercicio es esencial para el correcto desarrollo humano, pero con algunas restricciones.

Lo que sucede con los niños y adolescentes que se apuntan a un gimnasio es que quieren imitar a los adultos, cuando realmente no lo son. Es cierto que las máquinas y los pesos pueden ser utilizados por muchos de ellos pero no es lo que más les conviene en ese momento, puesto que un exceso de ejercicio y una sobrecarga muscular puede afectar directamente en el desarrollo de los músculos y los huesos.

Es cierto que el ejercicio es esencial y fundamental a cualquier edad. En el caso de niños y adolescentes lo es mucho más, puesto que es el momento en el que se adquieren los hábitos que luego tendremos de por vida, y que nos ayudarán a tener una buena salud. Lo que es importante es saber la actividad más indicada para esta edad, puesto que las que se recomiendan son aquellas en las que el movimiento es alto y no sometemos a los músculos a un trabajo excesivo, ya que es necesario e imprescindible que las fibras se mantengan elásticas y no se endurezcan a causa del ejercicio.

Por este motivo es recomendable para estas personas que lleven a cabo actividades aeróbicas en las que se implica el movimiento y el trabajo suave de los músculos, que ayudará a definir la musculatura sin forzarla demasiado y correr el riesgo de lastimarse. Los ejercicios de musculación pueden realizarse, siempre y cuando estén supervisados por un monitor o una persona cualificada que indique lo que se debe hacer en cada momento. Además de esto no debemos olvidar que la intensidad debe ser menor que la de los adultos, puesto que simplemente lo que se debe conseguir es una ligera tonificación evitando eso sí, las posturas forzadas que puedan acarrear problemas futuros.

Ante todo es importante que tengamos esto en cuenta y que sepamos que niños y adolescentes no deben entrenar nunca igual que un adulto, pues que su cuerpo no va a responder igual. Esto no quiere decir que no deban practicar deporte, ya que el ejercicio es esencial y es más, debe ser una parte importante en el desarrollo de toda persona.

Imagen | Brierley

En Vitonica | ¿Pueden los niños hacer pesas?
En Vitonica | ¿Qué estimula a los niños a realizar actividad física?
En Vitonica | Vitónica responde: entrenamiento aeróbico en niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios