¿Son los aminoácidos ramificados un buen complemento para los deportistas?

Síguenos

aminoacidos.jpg

En la búsqueda de un complemento que nos ayude a aumentar el volumen de nuestros músculos y mejorar su crecimiento, los aminoácidos han tomado relevancia como una de las sustancias estrella entre muchos asiduos al gimnasio y a la musculatura.

Son una forma de acelerar el crecimiento muscular, pues son sustancias que se encuentran en las proteínas y se dividen en dos, aminoácidos esenciales y los no esenciales. Aunque últimamente hemos oído hablar mucho de los aminoácidos ramificados muy vinculados al deporte y a la recuperación después del ejercicio. Pero, ¿realmente son necesarios y efectivos para nuestro organismo?

Los aminoácidos son necesarios en procesos físicos como el crecimiento muscular, la recuperación de los músculos, la producción de energía a la hora de llevar a cabo un ejercicio. Son un aliado principal en la producción de hormonas, y favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. De ahí la importancia de estas sustancias en nuestro cuerpo, aunque en muchos casos podemos obtenerlos a través de los alimentos.

Los aminoácidos se dividen en esenciales, que el cuerpo los necesita para su correcto funcionamiento, pero no los fabrica por sí mismo, sino que los obtenemos a través de los alimentos, y en este caso es importante reparar el lo que ingerimos, ya que siempre podemos recurrir a suplementos si nuestra dieta es pobre en estos nutrientes. Por otro lado están los aminoácidos no esenciales que el cuerpo fabrica por sí sólo a partir de otros aminoácidos existentes que obtenemos con nuestra alimentación.

Pero concretamente con la práctica deportiva necesitamos dosis más elevadas de L-leucina, L-isoleucina y L-valina, o más bien conocidos como aminoácidos ramificados, que perdemos con el esfuerzo físico pues son necesarios para la producción de energía. Nuestro cuerpo necesita reponerlos nada más terminar el ejercicio, por lo que necesitamos ingerir alimentos que los contengan, ya que al ser aminoácidos esenciales nuestro cuerpo no los produce por sí sólo.

Por este motivo muchos deportistas los consumen puros como complemento, ya que su ingesta estimula a construir el tejido muscular dañado con el ejercicio y a proteger las fibras musculares para evitar el catabolismo.

Pero no solamente los podemos obtener con complementos, sino que están presentes en alimentos como la levadura de cerveza, los cereales integrales, el hígado, el jamón serrano… Por lo que son una variedad de aminoácidos que podemos encontrar en infinidad de alimentos que debemos consumir después del ejercicio para ayudar a nuestros músculos a recuperarse del esfuerzo realizado.

En Vitonica | Suplementación práctica: Aminoácidos ramificados
En Vitonica | Proteínas: un esencial en cualquier dieta
En Vitonica | ¿Qué es la L-Glutamina?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario