5 alimentos altos en calorías, pero muy saludables

Síguenos

aguacate


En el intento de formar hábitos alimentarios saludables, muchos cometemos el error de evitar aquellos alimentos muy ricos en calorías, ya que, equivocadamente, se piensa que una alimentación hipocalórica es la clave para vivir con salud.

Sin embargo, las calorías son importantes, pero más atención debemos prestarle a la calidad de la dieta y los nutrientes que componen cada alimento. Por eso, te mostramos 6 ejemplos de alimentos altos en calorías que resultan muy beneficiosos para la salud, y que con sólo moderar su ingesta y consumirlos en porciones reducidas, podemos mejorar la salud.

Aguacate: aporta alrededor de 230 calorías por cada 100 gramos, lo cual resulta excesivo a la vista, pero con sólo tomarlo en proporciones adecuadas, podemos disfrutar de sus bondades. El aguacate es rico en ácidos grasos saludables, por lo que contribuye a la salud cardiovascular. Asimismo, destaca su aporte de ácido fólico, ideal para mantener la mente en forma y reducir el riesgo de anemia. Por otro lado posee un alto contenido en potasio, mineral esencial en cualquier deportista.

Frutas secas: Contienen aproximadamente 600 calorías por cada 100 gramos, pero sus nutrientes saludables son muchos y con sólo ingerir un puñadito de éstas a diario, nos apropiamos de su omega 3, su fibra, sus proteínas de origen vegetal, su vitamina E y selenio, potentes antioxidantes que protegen al organismo.

Chocolate negro: el alimento más controvertido por su alto valor calórico (500 Kcal/100gramos), nos brinda grandes beneficios si lo consumimos con moderación y en su variedad más pura, ya que su contenido en polifenoles favorece la salud cardiovascular y además, su aporte de potasio, fósforo y magnesio es considerable y más que importante para el correcto funcionamiento de los músculos del cuerpo.

Semillas: Las semillas de lino, de sésamo, de calabaza o amapola, son alimentos muy de moda en el último tiempo, pero deben consumirse con moderación debido a que aportan muchas bondades en poca cantidad y su aporte calórico es de aproximadamente 550 calorías por cada 100 gramos. No obstante, cambiar un pan blanco por uno con semillas, puede ser una gran alternativa para llenarnos de grasas saludables, vitaminas y minerales que contribuyen con la salud.

Vino tinto: su valor calórico es de alrededor de 80 calorías por cada 100 ml, por lo que su consumo no debe ser excesivo, pues su aporte de calorías vacías provenientes de etanol puede favorecer el aumento de peso. Sin embargo, consumir un vaso a diario de vino tinto puede ser un valioso recurso anti- envejecimiento que además, reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Con todo lo que hemos dicho, queda más que claro que no sólo interesan las calorías de la dieta, sino que más importante es cuidar la calidad de lo que comemos para favorecer la salud. Por lo tanto, debemos eliminar el estigma de este tipo de alimentos altos en calorías y aprender a disfrutar de sus bondades con sólo controlar las porciones que ingerimos.

En Vitónica | Tres alimentos saludables que deben consumirse con moderación
En Vitónica | El chocolate: beneficios para nuestra salud
En Vitónica | Aguacate, un reconstituyente muscular

Deja un comentario

Ordenar por:

7 comentarios