El step como instrumento para mejorar la postura a la hora de hacer ejercicio

Sigue a

step

Todos conocemos como es un step del gimnasio. No es que nos estemos refiriendo a la actividad que se conoce con el mismo nombre, sino que en este post queremos detenernos en el aparato conocido de este modo y que es el instrumento que nos servirá para realizar esta actividad. Todos lo hemos visto en más de una ocasión, y en esta nos vamos a detener en la utilidad que tiene como apoyo a la hora de mejorar la postura en muchos ejercicios.

Por norma general este utensilio de entrenamiento está elaborado de plástico duro y resistente que será capaz de aguantar nuestro peso y hacer que así podemos realizar los ejercicios de manera mucho más cómoda, ya que el step nos ofrece una versatilidad enorme a la hora de subir alturas, pues tiene una serie de bases que se van incorporando y hace que logremos la altura que nos interesa para ese ejercicio. Esto hace que el step sea un instrumento muy usado en el gimnasio a la hora de entrenar, pues es una gran ayuda.

Nosotros en esta ocasión no vamos a reparar en los diferentes usos que se le da al step en los distintos ejercicios, sino que simplemente nos vamos a detener en un aspecto esencial y muy importante a tener en cuenta siempre que entrenamos, la postura correcta de ejecución de los diferentes ejercicios. Habitualmente solemos recordar la importancia de esto a la hora de evitar lesiones. Conseguir una postura correcta será más fácil en muchos casos con la ayuda de este aparato.

Postura correcta de la espalda

La espalda es la parte del cuerpo que más tensión aguanta cuando estamos realizando ejercicio, por ello es necesario que siempre la tengamos en cuenta y sepamos cómo protegerla y mantenerla al margen de la tensión generada mientras hacemos ejercicio. Por ello es necesario que siempre adoptemos la postura adecuada y el step nos ayudará, pues a pesar de que los bancos y máquinas tienen posiciones adecuadas para que apoyemos la espalda al máximo y evitemos cargar la espalda, muchas veces no es suficiente.

Arquear la espalda es algo que solemos hacer cuando nos sentamos en un banco a realizar un ejercicio. Este arqueamiento natural del cuerpo es debido a que las piernas están inclinadas hacia abajo. No a todo el mundo le sucede esto, ya que depende mucho de la altura de cada uno, pero si no llegamos bien a la máquina y elevamos mucho el asiento conseguiremos que las piernas queden demasiado estiradas haciendo que la espalda se arquee y gran parte de la tensión del ejercicio se desvíe a esta parte del cuerpo.

Uso del step

El step en estos casos nos ayudará a mejorar la postura y evitar esta sobrecarga. Para ello lo que haremos será colocarlo a los pies de la máquina o del banco, de modo que coloquemos los pies sobre él. Al colocarnos así lo que haremos será elevar ligeramente las piernas llevando un poco las rodillas hacia el pecho, y evitando así en gran medida el arqueamiento de la espalda sobre el banco, y con ello la acumulación de tensión en la zona lumbar de la espalda.

Es importante que tengamos esto en cuenta a la hora de ejecutar cualquier ejercicio, ya que de este modo lo que conseguiremos será concentrar mucho más la tensión en la parte trabajada y no en otros sitios como la espalda que deben mantenerse al margen dentro de lo posible para no incurrir en posibles lesiones que se pueden derivar de una mala postura. El step es un aliado en cualquier caso y por ello debemos conocer las distintas utilidades que le podemos dar.

Imagen | Gimnasio Marvel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario